Ampli.- El director del CNI declarará como testigo el miércoles en el Juzgado que instruye el caso del ex espía Flórez

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:08

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, declarará el próximo miércoles, 26 de noviembre, en calidad de testigo ante el Juzgado de Instrucción Número 48 de la Audiencia Provincial de Madrid, responsable de la investigación sobre el ex espía Roberto Flórez, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El jefe de la inteligencia española comparecerá a partir de las 12.00 horas del miércoles en la que será la primera declaración sede judicial de un director del Centro Nacional de Inteligencia desde que se creó la institución el 6 de mayo de 2002 con la entrada en vigor de la norma que regula su funcionamiento.

El ex espía fue detenido en Puerto de la Cruz (Tenerife) el 23 de julio de 2007 por haber cometido supuestamente sendos delitos de traición y revelación de secretos relativos a la defensa nacional. Un día después del arresto, el propio director del Centro Nacional de Inteligencia ofreció una rueda de prensa para informar de los hechos.

Tras el arresto en Canarias, la juez encargada del caso decidió inhibirse de la investigación en favor de la Audiencia Provincial de Madrid por haber sido cometido el supuesto delito en Madrid, donde se ubica la sede del Centro Nacional de Inteligencia.

Flórez García fue trasladado entonces hasta la cárcel de Alcalá Meco de Madrid y el Juzgado de Instrucción Número 48 de la Audiencia Provincial de Madrid se hizo cargo del caso. El magistrado encargado de la investigación mantiene la medida de prisión provisional para el ex agente.

Acusado de haber vendido información al servicio secreto ruso entre 2001 y 2004, lo que representa sendos delitos de traición y de revelación de secretos relativos a la defensa nacional, el ex agente podría ser condenado a una pena de uno a cuatro años de prisión por el delito de descubrimiento de secretos y entre seis y doce años por el de traición.