(Ampli).-Tregua.- Revilla ofrece su apoyo siempre que se abandonen las armas sin pago político

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 22:02

Pide al PP que "arrime el hombro" y dé "un margen de confianza" al Gobierno

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofreció hoy su apoyo al Gobierno central, después de que hoy se conociera el anuncio de alto el fuego por parte de ETA, siempre que se cumpla "lo que se aprobó en el Congreso de los Diputados: el abandono de las armas y que no se produzca ningún pago político". Además, consideró que la negociación para el fin definitivo del terrorismo será "larga" y pidió al principal partido de la oposición, el PP, que "arrime el hombro" y dé "al Gobierno un margen de confianza".

Revilla manifestó que el anuncio realizado hoy por la banda terrorista ETA supone "una muy buena noticia, pero tampoco como para tirar las campanas al vuelo puesto que queda un camino muy largo por recorrer". "A lo mejor sale bien pero hay muchísimas dudas", afirmó.

En este sentido, el presidente de Cantabria se refirió a las "frases ambiguas" que "subyacen en el comunicado" de ETA, al referirse al "derecho de decisión del pueblo vasco", lo que, desde su punto de vista, es una referencia a la "autodeterminación", algo en lo que "el Gobierno no va a ceder nunca" porque "no tiene la potestad".

Según afirmó, "es un tema imposible" porque "la soberanía en España radica en las Cortes Generales y la Constitución", por lo que "jamás va a ser objeto de concesión por parte de ningún gobierno de este país".

Al respecto, Revilla sí señaló que hay cosas que "pueden ser inminentes y que no entrañan una vulneración de la Constitución Española ni la Democracia", como, según dijo, "la posible legalización del brazo político de ETA -si ETA desapareciera- el acercamiento de presos al País Vasco" o la elaboración "de un nuevo Estatuto de Autonomía". "La Democracia puede hacer concesiones, pero jamás jamás de un tema que no radica en la capacidad del Gobierno", aseguró.

MENSAJE AL PP

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Cantabria reconoció que no le han gustado "las declaraciones de los líderes del PP", que desde su punto de vista "debe exigir que cualquier negociación no suponga concesiones políticas que pongan en peligro la unidad de España, el respeto a las víctimas y el apoyo a medidas para acabar con el terrorismo que preserven la legalidad".

En este sentido, consideró que el hecho de "valorar como no positivo el anuncio de tregua permanente no sintoniza con la opinión de todos los españoles" y por ello manifestó que "la oposición debiera arrimar el hombro porque es un problema de estado en el que al Gobierno hay que dar un margen de confianza".

TRANQUILIDAD Y ALIVIO

Indicó que ante el anuncio de ETA "hay que estar serenos, tranquilos" porque este es "un primer paso positivo" y "quien diga lo contrario está fuera del ansia mayoritaria del pueblo español que es acabar con algo" que ha generado "dramas terribles".

Definitivamente, valoró el anuncio "como un primer paso" porque, tal y como señaló, "es la primera vez que se escucha el concepto de tregua 'permanente'", lo que "alivia la situación al menos de manera coyuntural a miles de personas que se sienten amenazados y extorsionados", un grupo en el que él se incluyó, asegurando que siente "un alivio personal".

"A partir del día 24 habrá muchas personas, sobretodo en Euskadi, que no estén con la angustia de levantarse por la mañana, mirando de reojo, acompañados por guardaespaldas, mirando los bajos de los coches..., como hemos tenido que hacer muchas personas en este país durante años", explicó.

Igualmente, esperó que "la tregua suponga el abandono de las cartas de extorsión a los empresarios que se siguen mandando todos los días y de las amenazas" porque, de lo contrario, "sería prácticamente lo mismo". "Supongo que la tregua es para todo", apuntó.

El presidente regional recordó a las víctimas del terrorismo en Cantabria, "una región muy castigada" por los atentados, y consideró que "ETA termina porque el entorno social es absolutamente hostil". "No hay apoyo social en España y en Euskadi a la violencia".

Finalmente se mostró confiado en que su relación con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pueda "cambiar" con el fin del terrorismo y señaló que "no hay dos comunidades autónomas más ligadas por los lazos económicos, familiares e intercambio de personas que Euskadi y Cantabria".