(Amplia.) 9-M.- Caldera apuesta por crear más derechos y "no un decretazo que los recorte" ante problemas económicos

Destaca la aplicación ejemplar y adelantada que Castilla-La Mancha está haciendo de la Ley de Dependencia

CIUDAD REAL, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera aseguró hoy que España ha crecido económicamente por encima de países como Alemania, Francia e Italia y "seguirá creciendo y generando empleo". No obstante, si hubiera un problema transitorio, "la respuesta es generar más derechos, no un decretazo que los recorte".

Así lo avanzó Caldera durante la rueda de prensa que ofreció en la ciudad ciudadrealeña, junto con la la cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Clementina Díez de Baldeón, el candidato segundo al Congreso, Fernando Moraleda y el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, donde desbrozó las propuestas económicas con las que su formación concurre a las elecciones.

Según el titular de la cartera de Trabajo algunas de las líneas de ese programa recogen la extensión del derecho de la Educación Infantil de los 0 a los 3 años con carácter universal o el desarrollo de la Ley de Igualdad con la que el 80% de los españoles está de acuerdo, según comunicó el ministro en base a las encuestas.

A pesar de ello, Caldera recordó que el Partido Popular recurrió esta ley ante el Tribunal Constitucional que rechazó el recurso por entender "que está bien hecha y que es necesaria". El ministro apuntó que el PP está en contra de esta ley porque "está en contra de la acción de la igualdad de las mujeres". Sin embargo esta norma recoge la obligatoriedad de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en las empresas, por lo que esta ley "se va a aplicar con todas las consecuencias".

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales dijo que tiene el sentido "del deber cumplido", después de haber llevado a la práctica el programa electoral con el que se presentó el Partido Socialista a las elecciones de 2004. "Cuando se trabaja para mejorar los derechos de las personas y se consigue es un éxito", remarcó.

LEGISLATURA DE DIÁLOGO.

Caldera señaló que esta legislatura se ha caracterizado por una política de diálogo mantenido esencialmente con empresarios, sindicatos y comunidades autónomas. En el caso de Castilla-La Mancha resaltó la aplicación que está haciendo "de forma ejemplar y de las más adelantadas de España" de la Ley de Dependencia.

En esta región cerca de 8.000 personas ya está percibiendo ayudas en base a esta ley, a pesar de no ser la comunidad "más rica en ingresos por habitante", es la que más destina de sus presupuestos a políticas sociales.

La Ley de Dependencia "es un patrimonio del conjunto de los españoles" que en 2008 alcanzará la realización de todas las valoraciones. La Comunidad de Madrid "sólo" tiene 466 reconocidos, lo que a juicio del ministro denota que "hay un juego político y mala fe de esta derecha que pretende perseguir al doctor Montes" por aplicar la sedación para evitar el dolor, en lugar de aplicar la Ley de la Dependencia.

En Castilla y León la cifra de personas reconocidas es de 1.200, por lo que Caldera instó a estas dos comunidades y al resto a actuar en consecuencia de la mencionada norma.

POLÍTICA DE DIÁLOGO.

El progreso del diálogo social con empresarios y sindicatos ha permitido, según Caldera que haya 30.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en los últimos años y que la tasa de paro haya descendido del 11% al 8%. Además la reforma laboral ha conseguido que haya 23.000 nuevos contratos y que la tasa de precariedad se haya reducido en un 6%, aunque reconoció que deben seguir trabajando, ya que existe todavía un 32% de este tipo de contratos que afecta especialmente a mujeres y jóvenes.

"Otro éxito" del diálogo mantenido entre el Gobierno y las fuerzas sindicales y empresariales "ha sido la reducción de los accidentes laborales" con un 30% menos de mortales, si bien reconoció que siguen siendo muchos, así como el refuerzo de la Seguridad Social, de la política industrial y de la interlocución en general.

Asimismo, subrayó que el Gobierno de Zapatero "se ha volcado" aumentar los derechos para las personas con más necesidades. Ha sido el caso de los pensionistas. En la provincia de Ciudad Real existen 50.000 pensiones mínimas, que suponen la mitad de las personas que perciben esta prestación, mientras que en Girona supone un 18% de los casos.

El ministro afirmó que se está haciendo "un esfuerzo especial" con las pensiones mínimas para redistribuir la riqueza y en estos cuatro años estas pensiones se han aumentado un 36% pasando de 484 euros a 658 en la actualidad en el caso de jubilados con cónyuge a su cargo.

Caldera criticó a Rajoy por la propuesta que ha hecho de elevar estas pensiones a 600 euros "si ya está", agregó "y por encima de lo que dice". La propuesta socialista para la próxima legislatura persigue aumentar aún más esta retribución y situarla en 850 euros y la de viudedad en 700 euros.

El máximo responsable de Trabajo dio cuenta de los cambios experimentados por los trabajadores autónomos tras la firma de un Estatuto que les ha reconocido nuevos derechos. En Ciudad Real hay 35.000 emprendedores que hasta la puesta en vigor de este Estatuto carecían, en el caso de las mujeres, de derecho a baja por enfermedad. Ahora además cuando es madre puede contratar a otras personas en su puesto para hacerle la sustitución por el tiempo que precise, tiene acceso a las pensiones anticipadas o contratar a los familiares directos.

Todas las reivindicaciones planteadas por este colectivos fueron incorporadas a la Ley, y para hacer esto es necesario "tener una buena economía". Con este Estatuto "se refuerzan sus derechos" y se consigue "un mayor crecimiento económico" porque se contribuye a que más personas opten por ser emprendedores.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales precisó que es necesario crear un millón de nuevas actividades, a pesar de los 3 millones de puestos de trabajos que se han generado en esta legislatura y sugirió que podrían crearse en torno a la Ley de dependencia.