5 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

(Ampliac) Fraga considera que "no hay alto el fuego" tras los sucesos de Getxo y Navarra pero desea suerte a Zapatero

CUENCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Xunta y actual senador por designación autonómica, Manuel Fraga, respaldó hoy la postura adoptada esta mañana por la Junta Directiva Nacional del PP al afirmar que "no hay un alto al fuego" tras los ataques acaecidos en Navarra y Euskadi durante el fin de semana. No obstante, deseó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se salga con la suya" en su objetivo de impulsar un proceso de paz.

Fraga realizó estas declaraciones tras reunirse con el Comité de Dirección del PP de Cuenca y antes de impartir una conferencia dentro del Ciclo 'Protagonistas del Siglo XX' celebrado en la Residencia Universitaria Bartolomé Cossío de la ciudad. Preguntado al respecto, el ex presidente de la Xunta aseguró que no existe un "alto al fuego" de ETA después de lo sucedido en Navarra y Euskadi, y que "si no lo es, lo que estamos haciendo es jugar con fuego".

Por ello, manifestó su adhesión a la postura marcada por el PP y su presidente nacional, Mariano Rajoy, en este proceso, al afirmar que "tienen que darse unas condiciones claras: que no se pague un precio político, que el Estado de Derecho siga en pie, tiene que haber franqueza en el planteamiento, y entretanto ayudaremos. Si no es así, a lo mejor tenemos que decir que nos retiramos". Luego agregó "ojalá que se salga con la suya el señor Zapatero, y que no haya que decirle que vuelva a sus zapatos".

REFORMAS ESTATUTARIAS

El senador por designación autonómica señaló también que "no sé como lo llamará el señor Zapatero, pero el lugar al que nos lleva no es el Estado de las autonomías". En lo referente a las reformas estatutarias y la campaña de recogida de firmas del PP, Fraga expresó que su partido "entiende que el orden de los factores no altera el producto, pero no en esta multiplicación".

Según el senador, "se tendría que haber hecho primero la reforma constitucional y luego la estatutaria, porque ahora estamos en un buen lío ya que jugar con una cosa que se llama España es muy peligroso. Además, también hubiera sido bueno mantener el recurso previo de inconstitucionalidad".

REFORMA DEL SENADO

Sobre el Senado, Fraga indicó que "tendría que ser, como está reflejado en la Constitución, una cámara de representación territorial". El ex presidente de la Xunta manifestó que "tocar la representación que tendrá cada una de las regiones hace que algunos políticos de visión corta aplacen las reformas".

MEMORIA HISTÓRICA.

Fraga también criticó que "es fácil hablar de memoria histórica cuando sólo se recuerda la Guerra Civil del 36, pero la gente no recuerda que la Primera Guerra Carlista duró siete años, y como no se pudo fusilar al Tigre del Maestrazgo, al General Cabrera, fusilaron a su madre de 90 años, que no se tenía en pie; hay grabados que reflejan cómo la fusilaron sentada en un sillón de mimbre".

Fraga defendió que "los ingleses, ni monárquicos ni parlamentarios, han retirado la estatua de Cromwell que hay frente al Parlamento; porque les recuerda los errores y las exageraciones que les han permitido llegar una monarquía que acoge a todo el mundo", concluyendo que "la memoria histórica es conservar lo que puede molestar a todos, y no cambiar el nombre de las calles".