(Ampliac.) El Senado retira la inmunidad parlamentaria a la senadora del PSC para que la juzgue el TS

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:09

Elices culpabiliza a PP y a CiU de la decisión, que sienta un "mal precedente", y Macías le replica que ha sido "la más acertada"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado acordó hoy, en una votación secreta con bolas blancas y negras, conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo (TS) para juzgar a la senadora del PSC María José Elices, acusada de injurias al alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, de CiU. Así, de los 249 senadores presentes en la Cámara, 128 votaron a favor de retirarle la inmunidad parlamentaria y 121 en contra.

La Comisión del Suplicatorio de la Cámara Alta ya aprobó el pasado 20 de febrero un informe favorable para que se le retirara la inmunidad a la citada senadora, con el apoyo de CiU, que respalda a su alcalde, y del PP, que tiene por norma apoyar todos los suplicatorios.

Por ello y dado que ambos partidos suman mayoría absoluta en el Senado, esta medida excepcional, que fue votada esta tarde a puerta cerrada, salió adelante.

"MAL PRECEDENTE".

Al término de la votación, la senadora Elices consideró en rueda de prensa "un mal precedente" la decisión adoptada por la Cámara Alta, puesto que, a su juicio, la inmunidad parlamentaria es, precisamente, "el instrumento que hace que no se judicialice la política". En concreto, cargó contra el PP y CiU, por mostrarse a favor de esa "judicialización" con sus votos de apoyo al suplicatorio.

A pesar de todo, Elices dijo seguir creyendo en la libertad de expresión y, de hecho, mostró su disposición a seguir defendiéndolo ante el Tribunal Supremo. No obstante, la senadora del PSC se mostró convencida de que "no va a pasar nada". "No he cometido ningún delito, por lo que no va a pasar nada", subrayó.

En todo caso, la senadora de la Entesa Catalana del Progrés en el Senado lamentó que su caso vaya a sentar un "precedente", habida cuenta de que no hay jurisprudencia sobre un caso así en el alto tribunal.

Preguntada, por último, sobre si las denuncias que vertió contra el alcalde de Tarragona "se han comprobado", la senadora Elices respondió afirmativamente. "Las afirmaciones se han comprobado hasta el punto que el teniente de alcalde de Urbanismo, que era el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha tenido que dimitir por este tema", indicó.

DECISIÓN "MUY ACERTADA".

Ante tales declaraciones, enseguida le llegó la replica por parte del portavoz de CiU en la Cámara Alta, Pere Macías, quien consideró "muy acertada" la decisión tomada por el Senado, más teniendo en cuenta las críticas contra su grupo vertidas esta tarde por la senadora Elices. Así las cosas, dijo comprender "más que nunca" que el primer edil de Tarragona "se viera obligado a presentar la querella".

Tras tachar de "pésimo" el estilo de la senadora del PSC para hacer política, Macías defendió que, si está convencida de su inocencia, lo que tenía que haber hecho es "pedir que sus compañeros votaran hoy a favor del suplicatorio". Porque, agregó, "si soy inocente, nada tengo que temer".

El alcalde de Tarragona denunció a la senadora Elices, concejala de este Ayuntamiento catalán, por afirmar en una rueda de prensa que el trazado de una carretera no iba a ser "el que convenía al municipio, sino el que convenía a intereses privados, porque pasaba por una urbanización que, si no, no se podía construir".