(Ampliación) Atentado.- Interior apunta a una bomba-lapa adosada en el lugar del coche donde suele viajar el protegido

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:34

Camacho dice que la explosión se produjo en el arranque o al haber recorrido escasos metros

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy en rueda de prensa que la hipótesis con la que trabaja la Ertzaintza respecto al atentado cometido hoy en Bilbao, es que la acción terrorista fue realizada con una bomba-lapa adosada a los bajos del coche, a la altura del asiento trasero.

Aunque suele ser el lugar del coche donde viaja el protegido --la Ertzaintza confirmó que el coche pertenece a la empresa de seguridad para la que trabaja Ginés-- Camacho rechazó determinar que el objetivo del atentado fuese el concejal del PSE Juan Carlos Domingo, al que daba protección el escolta Gabriel Giner, herido en la acción terrorista.

Cuando se le preguntó si Interior aprecia un cambio en la actitud violenta de ETA, Camacho dijo que si se confirma el método de la bomba-lapa, "el escenario está mucho más claro" y la única diferencia con otros atentados sin víctimas es que la banda se equivoca "más profundamente". Con todo, recordó otros atentados, como el de la casa-cuartel de Durango (Vizcaya), donde hubo heridos leves y la carga explosiva fue muy potente.

Respecto al material utilizado por ETA en el atentado, Camacho dijo que la hipótesis es que sea un artefacto compuesto a base de amonal, aunque aclaró que deben esperar hasta que se conozcan los resultados de los especialistas en explosivos.

EN EL ARRANQUE O A POCOS METROS.

El 'número dos' de Interior dijo que la explosión se produjo a las 13:30 horas aproximadamente, momento en el que el escolta "procedía a cambiar de aparcamiento el vehículo", un Renault Megane, pero añadió que no está claro si la explosión se produjo justo en el arranque o cuando el coche había recorrido "una corta distancia".

Asimismo, Camacho confirmó que no se teme por la vida del escolta, con quemaduras en cara, hombros y manos y aprovechó para solidarizarse con él y su familia, de parte del Ministerio del Interior, el Gobierno y la ciudadanía español. Con este atentado, dijo, ETA no va a lograr "amedrentar" a los españoles y lo único que consiguen los terroristas es "adelantar" su ingreso en prisión.