(Ampliación) 1-N.- Carod y Montilla se reunieron este mediodía y repetirán el encuentro en las próximas horas

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 20:29

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunieron este mediodía antes de que el líder republicano mantuviera un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, según confirmó ERC.

Según fuentes republicanas, la reunión se produjo a instancias de Montilla y podría repetirse en las próximas horas, esta misma noche o previsiblemente mañana por la mañana.

Este segundo encuentro sería la evidencia del resultado satisfactorio de la reunión de esta mañana y tendría como objetivo dar un espaldarazo a las negociaciones para conformar un nuevo pacto de gobierno tripartito.

La pretensión de socialistas y republicanos es cerrar un acuerdo de bases lo antes posible, algo que podría ocurrir este mismo domingo o el lunes, según las citadas fuentes.

El PSC se ha decantado de forma explícita por el tripartito y, al parecer, ERC no desea mantener abiertos todos los frentes de negociación por lo que, de momento, se están explorando las posibilidades del gobierno de izquierdas a la espera de que se produzca la reunión entre Carod y Artur Mas, que se preveía para el lunes pero que se podría avanzar.

Oficialmente, según informó ERC, en la reunión se ha "analizado" el resultado electoral, "las consecuencias que se pueden derivar" y "las medidas que consideran más adecuadas para garantizar la gobernabilidad que Cataluña necesita".

El líder de ERC desayunó esta mañana con el presidente de ICV, Joan Saura, y después se reunió con Montilla, antes de acceder al Palau de la Generalitat. No obstante, esta mañana desde el PSC se negaba este encuentro y se fijaba la reunión entre Artur Mas y Montilla como la que abría oficialmente las negociaciones tras las elecciones catalanas del miércoles.

Sobre el encuentro entre Carod y Maragall, ERC destaca que el líder republicano y el presidente catalán "han coincidido en que cualquier gobierno que salga en el futuro necesita espacios de calma para poder trabajar sin interferencias de ningún lado".