(Ampliación) Carod permanecerá 48 horas en observación antes del alta médica tras sufrir un síndrome coronario agudo

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:45

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, permanecerá todavía 48 horas en observación en el Hospital Joan XXIII de Tarragona después de someterse a diferentes pruebas médicas en la unidad hemodinámica del centro hospitalario a consecuencia del síndrome cardíaco agudo que le fue detectado esta mañana, según confirmó esta tarde el doctor Alfredo Bardají.

Según informó el hospital, Carod sufre "una angina de pecho con buen pronóstico", y el cateterismo que se le practicó muestra las arterias coronarias sin ningún tipo de obstrucción. Se encuentra "fuera de peligro" y una vez abandone el hospital deberá permanecer entre 8 y 10 días de reposo antes de reincorporarse con normalidad a su actividad pública. Se descarta cualquier intervención y se confirma la ausencia de lesiones en las arterias coronarias, por lo que podría recibir el alta el domingo.

El líder de ERC se encontraba en Reus para mantener diferentes contactos con entidades de la localidad cuando se sintió "indispuesto" y acudió "por su propio pie" al Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), donde fue ingresado para someterse a unas pruebas aquejado por una molestia torácica.

Según el parte médico, las características clínicas de las pruebas y del electrocardiograma evidenciaron la existencia de un síndrome coronario agudo, que recomendó su traslado a primera hora de la tarde a la unidad hemodinámica del Hospital Joan XXIII de Tarragona, que comparten ambos centros.

El síndrome coronario agudo es una disminución en distintas intensidades del aporte de sangre al músculo del corazón como consecuencia de la obstrucción parcial o total de las arterias coronarias por plazas de ateroma, ya sea por sí mismas o por formación de trombos en ellas.

Las tres causas fundamentales que la provocan son la trombosis, la embolia o un traumatismo. Los factores de riesgo son principalmente la hipertensión, el tabaquismo o la hipercolesterolemia, que tienen carácter constante, gradual e independiente, aunque también incrementan el peligro otros factores como la diabetes, la obesidad o el estrés.

El equipo de médicos del Hospital Joan XXIII constató que el cuadro médico puede deberse al estrés acumulado en los últimos días. Según informó el hospital, Carod no se ha mostrado nervioso, en todo momento ha estado consciente, tranquilo e incluso irónico en sus comentarios.

Carod, acompañado por su familia en todo momento, recibió la visita del presidente del Parlament, Ernest Benach, y de amigos como el ex diputado del PP de Cataluña, Josep Curto. También del delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté, quien acudió al centro por petición expresa del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, según fuentes de Presidencia.

También algunos ministros se han interesado por su estado, así como representantes de otros partidos, como la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, que se puso en contacto con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, para desear la rápida recuperación del dirigente republicano. También se interesó por su estado el presidente de CiU, Artur Mas, que telefoneó al 'conseller primer' y dirigente de ERC, Josep Bargalló.