(Ampliación) ETA.- Fomento cifra en 2.000 los desalojados de la T4 entre el aviso y la explosión de la furgoneta bomba

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 15:51

El aparcamiento no disponía de megafonía pero AENA asegura que se activó una sirena

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, cifró hoy en 2.000 personas los desalojados ayer de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas entre el primer aviso de bomba y la explosión de una furgoneta a las 9.01 horas en el aparcamiento de la terminal.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Terminal 4 a la que volvió a desplazarse hoy la ministra, Alvarez indicó que en el aparcamiento no había megafonía por la que avisar de la amenaza, pero precisó que se activó una sirena.

"No había megafonía pero se desalojaron 2.000 personas desde las 8.10 horas hasta antes de las 9.00 horas de la mañana. El director del aeropuerto me informa de que se activó una sirena. Los cuerpos de seguridad funcionaron muy bien porque desalojar a 2.000 personas es un dato importante", explicó.

Por otra parte, avanzó que habrá que "derribar entero" el módulo D del parking, en el que estalló la bomba, y que tardarán en volver a ser operativos los más próximos a éste, es decir, los módulos C y E. Según la ministra, ya están operativos los módulos A y B y se prevé que a lo largo del día de hoy se pueda acceder al F. "Estamos trabajando sobre el módulo F y pero el C y el E tardarán mucho más", precisó.

Alvarez explicó que tanto la terminal 4 como los módulos del parking han ido poniéndose en funcionamiento en la medida en que la Policía determinaba que eran seguros, ya que la prioridad "siempre" ha sido "la seguridad". "Por motivos de seguridad nos quedamos sin acceso a la T4, porque estaba llena de cristales y había riesgo de que los que no habían caído pudieran hacerlo. Por eso, se trasladó a todo el pasaje a la T2, donde estaba todo el transporte público y esto hizo que algunas cosas no funcionaran como si no hubiera pasado nada", señaló Álvarez.

La ministra subrayó que mantener el aeropuerto abierto fue una decisión "adecuada", a excepción de la terminal afectada, que no se puso en funcionamiento "hasta que la Policía no verificó que no había ninguna otra posibilidad de explosión y los bomberos que no hubiera ningún elemento que pudiera suponer algún riesgo", indicó.

La terminal se fue ocupando tanto por trabajadores como por pasajeros siguiendo las órdenes tanto de la Policía como de los bomberos y de los servicios aeroportuarios. "Es lo que se ha ido haciendo a lo largo de la noche para conseguir que el aeropuerto esté funcionando con normalidad", explicó la ministra.

En algunas zonas de la terminal hace frío debido a que faltan cristales y para cubrir estas zonas el Ayuntamiento de Madrid facilitará lonas, que según señaló la ministra, "se irán instalando en la medida en que se consigan". "Pedimos disculpas por la incomodidad que esto pueda causar", agregó.

DOS DESAPARECIDOS

Con respecto a los dos desaparecidos, la ministra no pudo facilitar nuevos datos. Explicó que los familiares se encuentran alojados en hoteles de Madrid y que tienen a su disposición una sala en el aeropuerto para que en todo momento estén atendidos. "Hay una persona de AENA que les acompaña continuamente, además de una psicóloga. Los servicios del Samur fueron ayer con ellos y se les dará la información que faciliten los bomberos que son quienes buscan entre los escombros a los desaparecidos", explicó.

La ministra tuvo contacto personalmente con los familiares de los dos desaparecidos, después de concluir su contacto con la prensa, y según dijo, se les recomendó que se fuesen a descansar porque a su juicio, "seguramente falta tiempo para localizar a los desaparecidos".

DAÑOS MATERIALES

Además del "grave atentado a las personas", el atentado ha supuesto un deterioro "de una gran magnitud" para las instalaciones aeroportuarias. AENA trabajará también para cuantificar los daños causados. Según señaló la ministra, los aparcamientos "son fundamentales" para el aeródromo madrileño y precisó que su ocupación media ronda el 85%.

"Es básico tener los aparcamientos operativos en el menor tiempo posible, se irá haciendo. Hay una posibilidad de un parking un poquito más lejos que se conectará con lanzadera con autobuses, pero se trabaja para ponerlos en funcionamiento", indicó Álvarez.