(Ampliación) ETA.- Las Fuerzas de Seguridad creen que el 'comando' de Barajas viajó desde Francia

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 22:01

Rubalcaba afirma que ETA decidió atentar en Madrid el día 30 al verse frustrados los planes del 'Vizcaya', sin precisar cuáles eran

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró a última hora de esta tarde que un nuevo dato obtenido esta misma mañana por los Servicios de Información desvincula al desarticulado 'comando Vizcaya' del atentado cometido por ETA en Barajas el pasado 30 de diciembre. Por tanto, la hipótesis con la que trabajan en estos momentos las Fuerzas de Seguridad, añadió, es que un comando procedente de Francia aparcó en la tarde del día 29 la furgoneta-bomba que explotó en el aparcamiento de la T4 a la mañana siguiente.

Según esta línea de investigación, el descubrimiento el 23 de diciembre por parte de la Ertzaintza de un 'zulo' con explosivos en Amorebieta frustró los planes del 'comando Vizcaya', aunque esta tarde Rubalcaba no quiso precisar si esos planes eran atentar en Barajas el día 30 o en cualquier otro momento o, por el contrario, perpetrar una acción terrorista en algún otro punto de España.

"Las hipótesis en la que trabajan en este momento tanto la Policía autonóma vasca, como Policía y Guardia Civil es que se trata de dos comandos distintos, uno actuaba en Vizcaya y otro presumiblemente atentó en la T4 viniendo desde Francia. Y la hipótesis en la que trabajan, insisto en que es una hipótesis, es que probablemente la acción de Francia obedece a que el comando que está parcialmente desarticulado en Viacaya fracasó en su intento", dijo textualmente el ministro.

Rubalcaba acababa de reunirse con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, quien en la rueda de prensa aseguró que las decenas de kilos de explosivos hallados en Amorebieta y Atxondo, con el que están relacionados los detenidos ayer en Francia, Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria, así como otros dos fugados, proceden en su totalidad de Francia y que el contenido de esos hallazgos ha sido hecho público en su totalidad.

TIPO Y CANTIDAD DE EXPLOSIVO, EN LAS PRÓXIMAS HORAS.

Respecto al explosivo utilizado en Barajas, el ministro del Interior adelantó que el trabajo de la Policía Científica está "bastante avanzado" y que en lo que resta de día o quizá mañana viernes se harán públicos los resultados "preliminares" de las pesquisas sobre qué material y en qué cantidad utilizó ETA en la furgoneta-bomba de la T4.

La sede del Ministerio del Interior albergó esta tarde una reunión entre los máximos responsables de la lucha antiterrorista de los Gobiernos central y vasco, a excepción del Centro Nacional de Inteligencia. En el encuentro se intercambiaron datos sobre las últimas investigaciones contra ETA, según Rubalcaba, y se reforzó la cooperación antiterrorista.

Esta colaboración, añadió, ha sido "especialmente productiva" en los últimos días y, como muestra, Rubalcaba puso las detenciones de Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria ayer mismo en Francia en una operación de la Policía en la que colaboró la Policía Autonómica vasca.

EL "COMPROMISO" DE BALZA EN TREGUA Y AHORA.

Sobre la reunión, Balza dijo que el Gobierno vasco "ha estado comprometido con lealtad en el proceso que durante estos meses hemos llevado adelante" y que el Ejecutivo de Vitorioa quiere "mantener exactamente el mismo compromiso una vez que ETA ha roto el alto el fuego con el terrible atentado de Barajas". "Ahora es más necesario que nunca para dar una respuesta adecuada a este atentado y al posible futuro que tengamos delante", añadió el consejero vasco.

En la reunión estuvieron presentes, además del director de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, el director operativo de la Policía, Miguel Angel Fernández Chico, y el comisario general de Información, Miguel Valverde, mientras que por la Guardia Civil acudieron su director operativo, José Manuel García Varela, y el general jefe del Servicio de Información, Atilano Hinojosa.

Además de Rubalcaba y Balza también partició el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, Eugenio Pereiro. A Balza le acompañaron su 'segundo', Mikel Legarda, el director de la Ertzaintza, Joan Arturo Uriarte, y el jefe de la División de Policía de Lo Criminal, Angel del Río.