21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    (Ampliación).- El Gobierno de Aragón ultima la creación de una Agencia Tributaria consorciada con la estatal

    ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Aragón tiene "muy avanzado" el proyecto de creación de una agencia tributaria autonómica que estaría consorciada con la estatal, según afirmó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, en el Pleno de las Cortes autónomas.

    En respuesta a una interpelación del diputado del PP Manuel Guedea, el consejero de Economía dijo que "el Gobierno lo está estudiando en profundidad" y que una agencia consorciada "puede tener ventajas", por ejemplo si se incrementan los porcentajes de gestión de impuestos.

    Además, el Ejecutivo autónomo está elaborando una nueva Ley de Hacienda porque la actual "se ha hecho mayor y hay que modernizarla". También se encuentra en preparación una ley de patrimonio y volverá a remitirse a las Cortes la Ley de Estadística, además de la nueva normativa que regulará las empresas públicas, ya en tramitación.

    Alberto Larraz reconoció que la continuidad de los trabajos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y otras obras están "enmascarando" los indicadores económicos, lo que unido a los resultados de los últimos años está arrojando datos económicos más positivos en Aragón que en otras comunidades autónomas.

    El consejero dijo que, por ejemplo, el nivel de empleo en el sector de la construcción es "excepcional", ya que normalmente hay unos 50.000 ciudadanos empleados y a día de hoy hay unos 76.000. esta cifra bajará, dijo Larraz, quien consideró que "nos vendrá bien crecer de una manera más armónica", por ejemplo impulsando la industria, que se desarrolla con "solidez" en Aragón.

    El titular de Economía comentó que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) está preparando un plan de formación para realizar una transferencia de personal de los sectores en declive a otros en desarrollo como el turismo, la logística o los puestos de trabajo vinculados al medio ambiente. Según Larraz, hay "desaceleración, que no crisis ni desde luego recesión".

    Alberto Larraz se remitió a los '100 compromisos con Aragón" que formuló el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, al inicio de la legislatura, compromisos que "conforman la política general del Departamento" de Economía.

    El diputado interpelante, Manuel Guedea lamentó la "incertidumbre" del escenario internacional y avisó de la "crisis" de liquidez que viven tanto la Reserva Federal norteamericana como el Banco Central Europeo (BCE).

    Guedea subrayó que hay un descenso "generalizado" de compra-venta de viviendas, se han sobrevalorado los activos inmobiliarios y se está produciendo un "desajuste" en este sector, que ha sido el "patrón de crecimiento económico durante más de una década".

    El parlamentario popular puso en duda las previsiones económicas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los de la Comunidad Autónoma, en especial en lo relativo a la recaudación de impuestos.

    En cuanto al desempleo en Aragón, Manuel Guedea reconoció que las cifras son mejores que la media nacional, pero incidió en que "tenemos un problema de difícil recolocación de los parados". El diputado, además, urgió a Larraz a estudiar la situación del sector de la automoción y a mejorar las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como la logística.

    "El Gobierno de Aragón debe dar respuesta adecuada a los momentos de incertidumbre", dijo Manuel Guedea, quien dijo que la crisis "va a ser bastante más importante que en épocas anteriores".