(Ampliación) Ibarra "satisfecho" porque sólo deja "una nación, la española" y no habrá una financiación tipo cupo vasco

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 22:35

Asegura estar con la "moral muy alta" por haber dado una "dura pelea" en su partido para que no se impusieran las tesis nacionalistas

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró hoy "satisfecho" ante el acuerdo sobre el Estatut alcanzando entre el Gobierno y CiU, porque "pone de manifiesto, sin lugar a dudas, de que sólo hay una nación, la española", y porque no habrá un sistema de financiación bilateral, tipo cupo vasco.

En declaraciones a Europa Press, el titular del Gobierno regional extremeño también se congratuló de que el acuerdo impida, como pretendía el texto original, que desaparezca la "relación fiscal" de los ciudadanos catalanes con el Estado, puesto que seguirá existiendo la Agencia Tributaria española en Cataluña.

En cuanto a la adecuación de las inversiones del Estado al PIB que aporta Cataluña, Rodríguez Ibarra empleó la ironía para señalar que "algunos cuando negocian tienen que intentar vender en su territorio que han conseguido más de lo que tienen", pero --apostilló-- las inversiones que el Gobierno central realiza en España las deciden las Cortes Generales.

"MORAL MUY ALTA"

Por su parte, Rodríguez Ibarra dijo tener la "convicción" de haber asumido su "responsabilidad como dirigente socialista" y su "conciencia como ciudadano español", al haber sido uno de los dirigentes socialistas que han estado "peleando constantemente contra las tesis de los nacionalistas" en la reforma estatutaria, en este caso la de Cataluña.

"Debo decirle que mi papel no ha sido agradable", apostilló el presidente extremeño, quien se lamentó de que recientemente haya tenido que "soportar" que "algún compañero o compañera" del partido le calificara de "traidor".

No obstante, Ibarra resaltó que "ha merecido la pena dar esta dura batalla" en el seno de su partido, para que "el presidente del Gobierno haya tenido en cuenta una opinión muy generalizada de la sociedad española". Por tanto, el dirigente extremeño asegura estar con una "moral muy alta, y diciéndole a los ciudadanos españoles que no son nacionalistas: no siempre ganan los nacionalistas, a veces pierden".

CUESTIÓN NACIONAL

En particular, el presidente de la Junta mostró su satisfacción porque el texto acordado entre Gobierno y CiU confirme que "sólo hay una nación", que es España, y que "el resto son nacionalidades o regiones". Así, Rodríguez Ibarra sostuvo que la fórmula que aparecerá en el Estatut significa inequívocamente que no hay más nación que la española.

Así mismo, subrayó que no existirá un sistema de financiación bilateral, "tipo cupo vasco", como pretendía el texto original del Estatuto y que Ibarra describió como "yo recaudo todo, ajusto cuentas con el Gobierno y un fondo de caridad". Así, se alegró de que el sistema "siga siendo el del año 2001, corregido en 2003 y que se pretende corregir en el 2006", con "los mismos criterios que había anteriormente, modificando porcentajes de participación de las comunidades autónomas en el IRPF, IVA e impuestos especiales".

Respecto a las limitaciones a la aportación de Cataluña al Fondo de Compensación Interterritorial, que han señalado dirigentes de CiU en declaraciones a la prensa, explicó que dicho fondo "lo fija el Gobierno" y que, por consiguiente, "no es posible que ninguna comunidad autónoma limite la solidaridad de lo españoles".

INVERSIONES DEL ESTADO

Sobre las inversiones en Cataluña en función de su aportación al PIB, fue tajante al indicar que "nadie puede poner el límite a la capacidad que tienen las Cortes Generales, de decidir cómo se gastan los Presupuestos Generales del Estado". Al respecto, puntualizó que si las Cortes toman la decisión "mañana de invertir mucho en Murcia desde el punto de vista hidráulico", tal inversión podría ser "el PIB de Murcia, o el doble, o el triple".

Añadió Ibarra que, por ejemplo, el porcentaje de inversiones que aparece en el acuerdo, un 18 por ciento, "es lo que se va a gastar este año" el Estado en Cataluña, al tiempo que "en Extremadura se va a gastar más".

En cuanto al concurso de CiU en el acuerdo, Rodríguez Ibarra recordó que él siempre defendió que el Estatut estaría "mucho mejor respaldado" con el apoyo de esta formación y también con la "colaboración" del Partido Popular.

Sin embargo, agregó que "lamentablemente" y a pesar de que él intentó que hubiera "cierto acercamiento" con el PP, los dirigentes de este partido "lo han impedido" con sus "declaraciones catastrofistas", como, por ejemplo, las de hoy, al presentar el acuerdo sobre el Estatuto como un "éxito de los nacionalistas".

DESGASTE ELECTORAL

Preguntado el presidente extremeño ante la posibilidad de que algunas autonomías pretendan alcanzar las mismas competencias que Cataluña, sostuvo que "eso sería una mala forma de entender el Estado de las Autonomías", porque "el autonomismo no es hacer lo mismo que tú vecino, sino aquello que tú necesitas", y puso como ejemplo de autonomismo equivocado la llamada 'Cláusula Camps' del estatuto valenciano.

En cuanto al desgaste electoral que, según diversos sondeos de opinión, está sufriendo el PSOE a causa de la polémica en torno al Estatut, y preguntado por las opciones que tiene su partido de recuperarse, Rodríguez Ibarra respondió que "eso depende de en quien confíen los ciudadanos españoles".

"Si los que depositaron su confianza en aquellos que estamos en contra de las tesis nacionalistas nos creen, habremos recuperado buena parte de su confianza", sentenció el presidente extremeño, quien advirtió que él ha "sufrido demasiado en estos meses como para ahora mentir". "No quiero --aseveró-- poner esto en términos de derrota o victoria, pero yo no he perdido, y los que pensaban como yo en España no han perdido".

"He peleado hasta la saciedad para que España no sea una nación de naciones", agregó Ibarra, para quien si "seguramente" su posición "ha tenido influencia, no lo ha sido por su "fuerza", sino porque en lo que decía le apoyaban "muchísimos españoles y muchísimos socialistas".