(Ampliación) Islamistas.- Saura afirma que los detenidos estaban pasando "de las ideas" a "los hechos"

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 16:45

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, afirmó hoy que los presuntos islamistas radicales detenidos hoy en Barcelona estaban "en fase de pasar a actos", tras haber dado un "salto cualitativo" desde las "ideas radicales" hacia "los hechos".

En rueda de prensa, explicó que "no se sabe dónde pretendían atentar", y que "no tenían artefactos hechos", sino que "se estaban aprovisionando".

Saura desmintió "absolutamente" que Cataluña sea "un nido de islamistas". "Descartado totalmente que Cataluña sea un nido de islamistas", insistió.

Quiso dar un mensaje claro a la población de que las fuerzas de seguridad prestan una "gran atención a un riesgo que existe", en referencia al terrorismo islamista.

Como también el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en otra rueda de prensa, el riesgo existe en toda Europa, no sólo en España, y Cataluña no tiene un riesgo mayor que el resto del Estado.

Al consejero no le consta de momento que esta operación esté relacionada con la denominada 'Queixalada' de los Mossos d'Esquadra en 2004. En cualquier caso, no hay ningún detenido de aquella operación.

Saura explicó que la operación empezó el viernes por la tarde, y que existido una "coordinación excepcional" entre el Ministerio del Interior y la Generalitat. Recordó que desde 2007 los Mossos tienen acceso al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

El consejero afirmó también que hay "eficacia positiva" entre policías locales, Mossos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Destacó la colaboración de la policía autonómica, coordinada con la Guardia Civil, y el contacto del propio Saura con el ministro.

La operación empezó el viernes por la tarde y acabó a las 2.30 horas de la madrugada de hoy, y prácticamente todas las detenciones se realizaron en la calle Hospital.