(Ampliación) Jarrai.- Detenidos dos jóvenes tras la rueda de prensa contra la sentencia del TS, uno de ellos de Batasuna

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 15:38

Los arrestados se negaron a identificarse ante los agentes de la Ertzaintza, tras el acto de unos 150 "jóvenes independentistas"

VITORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El miembro de Batasuna Hasier Arraiz y Oier Martínez del Campo fueron detenidos hoy en Vitoria por negarse a ser identificados por agentes de la Ertzaintza, tras la rueda de prensa celebrada por un grupo de jóvenes que se autodenominaron "independentistas", en protesta por el último fallo de ayer por parte del Tribunal Supremo contra Jarrai-Haika-Segi.

En la comparecencia, que tuvo lugar a las doce del mediodía en la Plaza 3 de marzo, frente a la sede del sindicato LAB, y que fue secundada por cerca de 150 jóvenes, se leyó un comunicado en euskera en el que criticaron la sentencia del TS.

En el texto, aseguraron que quien crea que este fallo va a ser un paso para resolver el conflicto que vive Euskal Herria "está equivocado" y mostraron su "desacuerdo y enfado" por un juicio que "no es personal contra 24 jóvenes", sino "contra toda la juventud y contra toda Euskal Herria, contra la independencia y el socialismo".

Asimismo, denunciaron que se quiere "aplastar un proyecto político" y "pisotear el derecho a la lucha" para "condenarnos al conflicto". También criticaron que con la "represión contra la izquierda abertzale" se está "alimentando la guerra y desfigurando el proceso".

Los jóvenes advirtieron, además, de que este fallo "viene de la mano del PP y del PSE, con toda la gravedad que ello comporta", pero aseguraron que "no acabarán con la juventud vasca", que desde hace tiempo "apuesta por Euskal Herria".

En este sentido, indicaron que la sentencia del Supremo "no tendrá consecuencias políticas" porque no servirá para detener el proyecto político de la juventud vasca", que seguirá "abriendo puertas para la lucha", porque ésta es "la única manera de garantizar el futuro de este pueblo".

Por todo ello, mostraron su apoyo a los 23 condenados; acusaron al PSE de ser "responsable del alargamiento del conflicto", porque "es imposible querer hablar de diálogo y sólo poner obstáculos"; y criticaron al PNV por ser "compañero de viaje del PSE" y por "lanzar un mensaje en contra de la sentencia y a la vez poner medios para llevarla a la práctica".

Por último, reiteraron su "apuesta clara por la independencia" y hicieron un llamamiento "a los agentes políticos y a la sociedad en general" a secundar las movilizaciones que se van a realizar para denunciar este fallo y a tener "valentía política".

Cuando concluyó la lectura del manifiesto, medio centenar de ertzainas se personó en la plaza para identificar a los jóvenes, a una decena de los cuales pusieron de cara a la pared. Al negarse a ello, Hasier Arraiz y Oier Martínez del Campo fueron detenidos por los agentes, que llegaron a esposar al segundo.

Posteriormente, los asistentes se sentaron en el suelo y comenzaron a gritar consignas como "Segi borrokan", "PNV español" y "Jarrai-Haika-Segi aurrera", mientras la Ertzaintza hizo un cerco a su alrededor. Trascurrida casi una hora, los agentes se retiraron, lo que fue recibido con un aplauso por parte de los jóvenes, que les instaron a "Dejar en paz a Euskal Herria" y a "Irse de aquí".