(Ampliación) El juez del 'Caso Faycán' de Telde imputa por cohecho y tráfico de influencias a otro empresario

Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El empresario Domingo Juan Campos Barreto, de la imprenta Gráficas Atlanta, ha sido imputado hoy por un presunto delito de tráfico de influencias y cohecho tras prestar declaración ante el juez Francisco Javier García García-Sotoca, instructor del denominado "caso Faycán" que investiga una supuesta trama de corrupción en Telde (Gran Canaria).

El juez también ha imputado por un presunto delito de prevaricación y falsedad en documento oficial al técnico municipal del área de Urbanismo Emilio Hernández López, que compareció igualmente en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Telde, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.

La nota informa además de que al también auxiliar administrativo del departamento de Contratación del Consistorio Juan Felipe Martín Ramos, que estaba imputado por cohecho y tráfico de influencias en el marco de esta investigación se le han retirado los cargos mencionados para ser imputado por presuntos delitos de prevaricación, alteración del precio de las cosas y falsedad en documento oficial, después de declarar durante la jornada de hoy.

Con la imputación del empresario y del empleado municipal se eleva a 49 el número de imputados, entre políticos, funcionarios y empresarios, en relación a este caso que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales durante el anterior mandato local de PP y Agrupación Federal del Valle De Jinámar -Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca).

El supuesto caso de corrupción salió a la luz pública el 1 de marzo de 2006, cuando se detuvo a la ex concejala de Vías y Obras y Contratación del PP, María Antonia Torres, y a su entonces asesor Francisco Gordillo, que nombró a Domingo Campos en su última declaración ante el juez y el fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, el pasado 28 de mayo.

GORDILLO IMPLICÓ A CAMPOS BARRETO.

El que fuera mano derecha de Torres dijo que el ex concejal de Hacienda, Carmelo Oliva, le presentó a Campos que, según él, "pagaba comisión o donaciones". A este respecto, detalló que "la facturación que hacía era pequeña, que el porcentaje dependía del volumen de las facturas y sobre todo los artículos, que había una tolerancia en cuanto a los porcentajes", que no pudo determinar, "pero alrededor de un 8%", según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Gordillo agregó que dicha empresa "pagaba cantidades pequeñas de 2.000 o 3.000 euros" y que "fueron dos o tres veces", al tiempo que destacó que "todas las comisiones cobradas las entregaba directamente a su" jefa y "era ella la que repartía".

En cuanto a la imputación del técnico municipal Emilio Hernández, fuentes jurídicas indicaron que fue quien supuestamente tramitó la licencia de reconocimiento final de obra de la vivienda que Gordillo adquirió en la zona de Arnao, en Telde, a la empresa Preconte, cuyo administrador, José Luis Gutiérrez, también está imputado en esta causa por un presunto delito de tráfico de influencias, cohecho y maquinación para alterar el precio de las cosas.