(Ampliación) Latorre decreta prisión incondicional para el celador de obras, que volverá a comparecer el lunes

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:24

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, decretó hoy prisión incondicional sin fianza para el celador de obras del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert, quien comparecerá de nuevo el próximo lunes a partir de las 10:00 horas de la mañana ante el juez que instruye el caso, para una revisión "de su situación personal".

Así lo informó hoy en los pasillos de los juzgados de la Vía Alemania de Palma el abogado de Gibert, Jose Luis Matas, quien explicó que la razón por la que el juez ha decretado prisión incondicional sin fianza para el celador es "evitar una obstaculización en la investigación judicial" y esperar a la comparecencia del lunes cuando la investigación "habrá avanzado notablemente" según subrayó el letrado.

Respecto a los cargos que se le imputan, fuentes judiciales informaron que "aún es pronto para concretar todos los delitos" y subrayaron que el Ministerio Fiscal pidió como medida "primordial" prisión incondicional para Gibert y como secundaria una fianza de seis millones de euros, algo a lo que se opuso la defensa del acusado.

A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Gibert entró en la sede de los juzgados de Palma por la puerta trasera a las 09:09 horas, tras bajar del primer furgón de la Guardia Civil esposado y con el rostro abatido y visiblemente cansado. Asimismo, bajó del siguiente furgón de la Benemérita el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot y en último lugar el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo. Ninguno de los tres detenidos se cubrió el rostro ante la multitud de periodistas que aguardaban su entrada en los juzgados.

Tras permanecer casi dos horas en las celdas de los Juzgados de Palma, que se encuentran en la planta baja del edificio, Gibert fue escoltado a las 10:50 horas por dos Guardias Civiles hasta la cuarta planta del edificio, en la que se encuentran las dependencias del Juzgado de Instrucción número 12.

Tras prestar declaración durante casi cuatro horas, volvió a ser conducido a la celda del Juzgado y su abogado compareció ante los medios de comunicación para informar del dictamen del juez, quien decretó prisión incondicional hasta el lunes, cuando el acusado volverá a comparecer para que sea revisada su situación personal.

NEGOCIOS EN ANDRATX

Respecto a la declaración de Gibert ante el juez Latorre y el fiscal anticorrupción, Joan Carrau, el letrado comentó que su contenido permanecerá bajo secreto de sumario, aunque sí trascendió que Gibert admitió que "tuvo una serie de negociaciones, solares y edificios en la zona de Andratx, pero todo lo demás lo niega y, evidentemente, niega también haber recibido cualquier cantidad de dinero de manera ilegal".

El letrado apuntó que su defendido se encuentra "fatal, deprimido y lloroso" y resaltó que "mantiene su inocencia" en los delitos que podrían imputársele en los próximos días. El ex celador municipal abandonó las dependencias judiciales en un furgón de la Guardia Civil escoltado por dos agentes del Instituto Armado a las 16:50 horas y fue conducido, al parecer, a la Penitenciaría de Palma.

El segundo en declarar ante el juez Latorre fue el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, quien entró en las dependencias del juzgado número 12 a las 17:20 horas y donde, a esta hora, permanece prestando declaración.

Según informaron fuentes judiciales, el juez Latorre tiene previsto tomar también declaración al ex director de Ordenación del Territorio, por lo que es previsible que la situación de Hidalgo y Gibert no se resuelva hasta entrada la madrugada.

SECRETO DE SUMARIO

Asimismo, ayer declaró también la ex jefa "accidental" de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, María Isabel Seguí Capó, y su declaración pasó a formar parte del secreto de sumario de la investigación de la operación 'Voramar', por contener "datos sensibles para la investigación que serán hechos públicos en su momento", según informaron fuentes judiciales.

La declaración de Seguí fue la primera efectuada por un implicado en la operación 'Voramar' ante el juez Latorre y el fiscal Carrau, y se llevó a cabo en el Juzgado de Guardia de Palma con el objetivo de "garantizar la tranquilidad de la investigación" y evitar los "problemas informáticos" existentes en el Juzgado de Instrucción número 12, donde estaba previsto que prestara declaración.

La interrogada, que compareció ante el juez y el fiscal desde pasadas las 10:00 horas de la mañana hasta alrededor de las 13:20 horas, marchó posteriormente a su domicilio aunque no fuentes judiciales no concretaron si pesan cargos sobre ella.