(Ampliación) El PSM admite que los integrantes de Unitat no han logrado transmitir una sensación de "conjunción"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 19:56

Biel Barceló subraya que esta experiencia ha servido para que PSM y UM "normalicen" sus relaciones

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Biel Barceló, admitió hoy que los partidos integrantes de Unitat per les Illes --ERC, PSM, UM, Entesa per Mallorca y Els Verds de Menorca-- no han logrado transmitir en las elecciones generales una sensación de "conjunción" por los distintos proyectos políticos de cada componente, al tiempo que confirmó que esta coalición fue impulsada para concurrir únicamente a estos comicios "y no más allá".

En rueda de prensa para valorar los resultados de la cita electoral, en la que Unitat se quedó lejos de conseguir el diputado que perseguía con el objetivo de romper el bipartidismo instalado en Baleares, Barceló achacó esta situación a las "dificultades de identificación" del grupo derivadas de las diferentes circunstancias que rodean a cada uno de sus componentes, como su ideología y su historia.

"Cuando se lanza una marca nueva y en ella hay proyectos distintos no es suficiente para llegar a la sociedad", reconoció el también portavoz del Bloc en el Parlament, quien calificó de "mal resultado" el cosechado por Unitat, lo que en su opinión ha provocado que se acentúe la "bipolarización" representada por PP y PSOE en las islas. "Lejos de conseguir un diputado, la tendencia de este bipartidismo ha ido en aumento", lamentó.

En ese sentido, recalcó que el hecho de que las formaciones se juntasen para integrar Unitat, pese a perseguir un mismo objetivo --lograr un parlamentario-- "no ha sido para que el electorado lo entendiese", motivo por el que justificó que los votantes se decantasen por otras opciones, "influidos por el bipartidismo o porque no se ha conseguido la conjunción de los partidos integrantes".

No obstante, aseveró que esta experiencia ha servido para que PSM y UM "normalizasen" sus relaciones, debido a las discrepancias mostradas antes de la conformación de Unitat, opinando al respecto que "no tenía sentido que dos socios en las principales instituciones de las islas mantuviesen una relación anómala". Por ello, consideró que la constitución de esta coalición "ayudó a algo importante, que ambas formaciones hablasen".

El dirigente del PSM subrayó, asimismo, que los candidatos de la coalición han conseguido además que "importantes" temas como la reforma de la financiación se pusieran sobre la mesa y marcasen la agenda electoral de los dos partidos mayoritarios, aunque aseveró que a partir de ahora "hay que trabajar" para que lleguen a las islas inversiones en materia ferroviaria y medioambiental.

Para ello, aseguró que desde su formación se llevará a cabo un seguimiento para que se produzca un "estricto" cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PSOE con el archipiélago. A este respecto, recordó que José Luis Rodríguez Zapatero, reelegido en la presidencia del Gobierno, se comprometió en Palma a mejorar el modelo fiscal de la región, por lo que confió en que estas palabras "no queden en simples promesas electorales".

En cuanto a la continuidad de Pere Sampol como senador por Baleares, Barceló ratificó su confianza en él al considerarlo un político de "gran talla", con sus "defensores y detractores", y como el "mejor candidato posible" al Congreso, pese a no haber logrado obtener un escaño. Al mismo tiempo, recalcó que la prioridad de Sampol en las próximas fechas será la de reclamar la mejora de la financiación.

"LOS SOCIOS DEBEN HABLAR MÁS"

Por último, hizo referencia al pacto de gobernabilidad que rige en las islas, del que lanzó una valoración positiva, aseverando que "aún queda mucho trabajo por hacer", como conseguir mayores inversiones para Baleares, toda vez que "debe lograrse una mayor coordinación y hablar más entre los socios", aspectos, dijo, que "deben pulirse" a partir de ahora.

Por su parte, la presidenta del PSM, Joana Lluïsa Mascaró, también presente en rueda de prensa, consideró "evidente" que tras las elecciones el PSOE se sienta más reforzado en la Comunidad Autónoma, aunque aseguró que esto "no cambiará el mapa existente en las instituciones de las islas". "No creo que se plantee un cambio de socios porque al PSOE entonces sólo le quedaría el PP para pactar", ironizó.