(Ampliación) El PSOE mantendría la mayoría absoluta en Extremadura, según una encuesta presentada por Ibarra

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 23:00

El secretario regional socialista y presidente de la Junta señala que no tiene decidido si se presentará a la reelección

BADAJOZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista mantendría la mayoría absoluta en Extremadura en las próximas elecciones autonómicas, al revalidar los 36 escaños con los que cuenta en la actualidad en la Asamblea, según una encuesta que presentó esta tarde en rueda de prensa en Badajoz el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El sondeo revela que un 44% de los encuestados prefiere a Rodríguez Ibarra como presidente frente al 34% que se decanta por el líder del PP Carlos Floriano.

Sobre los resultados según intención de voto, el PSOE pasaría del 51'7% de 2003 a un 51'1%, lo que supone un descenso del 0,54%, aunque mantendría los 36 diputados en la Asamblea de Extremadura.

Respecto al Partido Popular, la encuesta indica que subiría en porcentaje de voto de un 38'7% a un 40'8%, recibiendo un escaño más y llegando a los 27 diputados, a costa de IU que pierde un escaño y se sitúa con una intención de voto del 1'84% y 2 diputados.

VALORACION DE IBARRA

Por otra parte, destaca el hecho de que el 62% de los encuestados aprueba la actuación del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, valorando especialmente su capacidad, sinceridad y honradez.

El propio Ibarra dio a conocer, en calidad de secretario regional del PSOE, los resultados del sondeo. El dirigente socialista y autonómico explicó que este sondeo es el que se realiza tras los tres primeros años de cada legislatura para conocer la intención de voto de los extremeños.

Entre otros datos, Ibarra destacó que un 78% de la población esté a favor del proyecto de refinería en Tierra de Barros, o que los aspectos más desconocidos del Gobierno autonómico sean el Gabinete de Iniciativa Joven y la Sociedad de la Imaginación.

La encuesta fue realizada por la empresa Synovate S.A., entre los días 8 y 10 de marzo pasados --antes del anuncio del alto al fuego de ETA-- a una muestra de 813 extremeños, 405 de Badajoz y 408 de Cáceres, con 14 meses de antelación a las próximas elecciones locales y autonómicas de 2007.

PRESENTARSE A LA REELECCIÓN

Ante estos resultados el presidente de la Junta de Extremadura afirmó que aún no tiene decidido "ni meditado" si se presentará a la reelección, ya que, dijo: "mi compromiso con los ciudadanos y el partido es de cuatro años, a partir de ahí soy libre para decidir".

Explicó así mismo Rodríguez Ibarra que las ejecutivas regional y locales deberán tener decididos sus candidatos oficiales en octubre de este año.

Por otra parte, el sondeo del PSOE revela también que el 3% de la población cree que la situación actual de la región es muy buena, el 49% buena y el 21 mala, creyendo también un 38% que ha mejorado, un 25% que ha empeorado y un 33% que sigue igual.

En cuanto a los problemas más importantes de la región los extremeños piensan en un 62% que es el paro, seguido a distancia por aspectos como la sanidad o la falta de industrialización, que no superan el 5% de las menciones.

En cuanto al sistema educativo el 45% de los encuestados piensa que es bueno y el 26%, entendiendo el 57% que era muy necesario que se enseñaran nuevas tecnologías en las aulas y el 3% que poco. Ante esta valoración el 64% cree que los jóvenes de la región cuentan con suficientes oportunidades y un 29% que carecen de ellas.

GESTIÓN GOBIERNO AUTONÓMICO

El sondeo indica que el 53% de la población extremeña piensa que la Junta defiende los intereses de la región frente al 34% que no, aprobando la actuación de la misma un 58% y suspendiéndola un 35%. Otros resultados ponen de manifiesto que un 5% valora su actuación como muy buena, un 52% como buena y un 20% la califica de mala.

En cuanto a la actuación del PP como oposición un 43% de la población la desaprueba y un 35% la aprueba. La encuesta también revela los datos de valoración y conocimiento de los líderes políticos extremeños, dando como resultado que un 99% conoce a Ibarra y se le otorga una calificación de 6,1, a Floriano lo conoce el 74% y obtiene una nota del 5,3.

Por su parte el líder de IU, Víctor Casco, es conocido por el 24% de los encuestados con una calificación de 5,1 y el representante de Extremadura Unida, Pedro Cañadas, es conocido por el 45% y obtiene una nota de 4,9.

AUTOVÍA BADAJOZ-CÁCERES

El presidente de la Junta se refirió también en la rueda de prensa a la futura construcción de la Autovía Badajoz-Cáceres, reiterando las manifestaciones hechas esta mañana por el portavoz del PSOE en la Asamblea, Francisco Fuentes, sobre que el cambio de decisión se debe a la nueva dimensión que se le quiere dar a la Plataforma Logística, uniendo los núcleos urbanos de ambas capitales.

Ibarra dijo que esta decisión es también para atraer público portugués y del este regional a la Plataforma Logística, y por la construcción en Cáceres de un centro comercial del Corte Inglés.

Por último Ibarra anunció que la ministra de Vivienda, María Antonio Trujillo, visitará Badajoz el 17 ó 18 de junio próximos para poner en marcha la construcción de la mencionada plataforma.