(Ampliación) Tregua.- Barreda pide prudencia y lealtad y unidad de partidos para apoyar al Gobierno

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:10

CUENCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que la noticia del alto al fuego permanente de la banda terrorista ETA es "un anuncio importante ante el cual hay que reaccionar con prudencia, pero también con esperanza". Barreda pidió el apoyo de todos los ciudadanos de España, sea cual sea su orientación política, al Gobierno central.

El presidente resaltó que "si se deja de matar definitivamente en España, todos habremos conseguido algo importante porque no hay ningún valor por encima de la vida de los seres humanos. Hace demasiado tiempo que está planteado el conflicto que tal vez hoy, tal vez, empiece a finalizar de una vez y para siempre". Para el presidente, es imprescindible la cautela "porque es imprevisible la voluntad de los terroristas".

Barreda también resaltó que "se abre una esperanza, y va a depender de todos que llegue a buen puerto. Se tienen que dar varias condiciones, como la unidad de toda España, de todos los demócratas apoyando al gobierno, que es a quien corresponde la responsabilidad de liderar el proceso y la lucha antiterrorista".

Recalcó asimismo que pide y reclama, como presidente de Castilla-La Mancha, "el apoyo al Gobierno de la nación, como lo haría independientemente del color político del gobierno". El presidente regional recordó que "no es la hora de la mezquindad y de ser ruin, sino de ser altruista y generoso, inteligente, y permitir que funcionen las mejores políticas para que nunca más haya violencia, nunca más haya extorsiones, que nunca más se asesine en España".

Barreda también tuvo palabras para las víctimas y sus familiares, "a quienes debemos el éxito de este proceso". "No hay mejor homenaje a ellos que conseguir que no haya más víctimas. Siempre me ha impresionado escuchar a madres de víctimas asesinadas decir que ojalá la muerte de su hijo fuera la última. Lo mejor que podemos hacer por ellos es que nunca más una madre, un padre o un amigo tenga que lamentar una muerte", remarcó.

Para el presidente regional, "si finalmente esto es una realidad, si el alto al fuego es permanente, habremos conseguido algo por lo que los españoles han luchado mucho tiempo".

Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha reconoció que "todos los españoles deben apoyar al Gobierno para conseguir algo que es complicado, largo, difícil y tal vez doloroso. Es posible que ocurran eventualidades incontroladas, pero debe ser empeño de toda la sociedad conseguir que termine la violencia, la extorsión y los asesinatos".

José María Barreda hizo estas declaraciones en Cuenca, en la entrega de premios organizada por la Consejería de Obras Públicas con motivo del Día Mundial del Agua, y precisamente en la ciudad, las fuerzas políticas minoritarias se pronunciaron al poco de conocer la noticia.

ALEGRÍA DE IU Y ESPERANZA DE IXC

Desde Izquierda Unida de Cuenca su responsable, Ángel Luis Castellano Bobillo, manifestó su "alegría" ante la noticia y recordó que "supone una victoria democrática frente a los violentos". Castellano también resaltó que la coalición se ha esforzado en "tender puentes y aproximar posiciones" que contribuyeran a un cese de la violencia.

Por su parte, el portavoz de Independientes por Cuenca, Antonio Melero, se sumó a la esperanza "de todos los españoles; esperamos que sea permanente, pero también queremos que se haga justicia", dijo.