(Ampliación) Trujillo afirma que la Ley del suelo del PP provocó un "efecto llamada para los especuladores"

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 15:39

La ministra de Vivienda advierte un "aterrizaje suave" del precio de la vivienda libre

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, insistió hoy en que no se puede buscar "un culpable por el precio de la vivienda", pero indicó que, cuando se hizo cargo de la cartera, "no es que se partiera de cero, es que se partía de bajo cero". Por ello, acusó a la Ley del Suelo de 1998 promulgada por el Partido Popular (PP) de provocar "un efecto llamada para los especuladores".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la titular de Vivienda aseguró que "buscar un culpable al precio de la vivienda sería una respuesta muy simplista" ya que "los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario son muchos", pero se quejó de que la Ley del Suelo del PP encareció "el precio de la vivienda en un 150 por ciento y el precio del suelo en un 500 por ciento".

"Es una ley que, ya en su exposición de motivos, dice que su objeto es liberalizar el suelo, es decir: todo vale en este país para abaratar el precio de la vivienda", denunció Trujillo, quien subrayó que el Tribunal Constitucional "declaró inconstitucionales dos de sus artículos".

En este sentido, afirmó que, cuando se hizo cargo de la cartera de Vivienda, el precio de la vivienda libre "subía casi a un 19 por ciento" mientras que, "en los últimos datos estadísticos a 30 de septiembre de 2006, la vivienda libre crece a un 9,8 por ciento". La ministra de Vivienda se mostró convencida, de que esta reducción está en parte motivada por las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo en materia de alquiler y vivienda protegida.

ATERRIZAJE SUAVE DE LOS PRECIOS

Así, según la ministra, el mercado de la vivienda libre se encuentra en estos momentos, gracias a todas esas medidas, "en una fase de aterrizaje suave de los precios", aunque reconoció que "evidentemente, hay un problema de acceso a la vivienda que hasta ahora no se ha sabido resolver". "Un aterrizaje suave que haga que, en un momento determinado, la subida del IPC con la subida del precio de la vivienda vaya coincidiendo", apuntó.

No obstante, Trujillo advirtió de que una caída pronunciada del precio de la vivienda "puede ocasionar que en España suceda lo que ya ha ocurrido en dos ocasiones, si tenemos memoria histórica", por lo que se mostró partidaria de "un aterrizaje suave para conciliar los intereses de todos los ciudadanos" y señaló la vivienda protegida como la solución para aquellos que, mientras los precios continúen subiendo por encima del IPC, no puedan hacerse con una vivienda libre.

En esta línea, se mostró también crítica con la política de suelo del Partido Popular, a quien acusó de haber "desmantelado" el mercado de la vivienda protegida. "Cuando llegamos al Gobierno, de cada 100 viviendas que se construían en España, sólo 7 eran protegidas. Nuestro objetivo es llegar a 30 viviendas protegidas, que es el ratio normal para que se pueda complementar el mercado de vivienda libre y el mercado de vivienda protegida", afirmó.

"Por eso, este Gobierno ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante, y por primera vez, 8.000 millones de euros, 1.000 millones del Plan de Choque y 7.000 del Plan del Estado de Vivienda 2005- 2008, han ido destinados a garantizar y facilitar el acceso a la vivienda de las familias y de los jóvenes", dijo.

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Respecto al efecto que la nueva Ley del Suelo, Trujillo indicó que no hay que confundir la corrupción, que "está en el Código Penal", con la Ley del Suelo, pero aseguró que "en tanto en cuanto la especulación tiene que ver con la corrupción urbanística", la nueva Ley "servirá para frenarlo".

Así, garantizó que en la nueva legislación habrá "más control público, más control ciudadana" y se vigilará que los "convenios urbanísticos no se realicen en un despacho entre un promotor y un alcalde", sino que "se necesite la participación ciudadana". "Servirá para que el urbanismo sea más transparente, que todos nos enteremos y que decidimos que es lo que se tiene que hacer", añadió.

Trujillo afirmó que es normal que haya voces discrepantes con la nueva Ley ya que cuando se habla de vivienda se está "tocando el corazón de la economía", pero se defendió asegurando que "la ley del suelo ha sido objeto de participación ciudadana, de negociación y de consenso" y "únicamente las comunidades autónomas del PP se opusieron" en la conferencia sectorial.

"El suelo hasta ahora sólo se ha tratado con un bien económico, como un bien patrimonial y el suelo es un recurso natural, es un recurso escaso, y además, es un recurso no reponible. Por primera vez es una ley orientada a todos los ciudadanos y no sólo a los ciudadanos propietarios", dijo.

Respecto a los últimos casos de ocupaciones de viviendas, Trujillo afirmó que estos casos "no están relacionados tanto con la necesidad de tener una vivienda sino con una forma de vida alternativa y completamente distinta, legítima, en tanto en cuanto afecta a un ciudadano, pero que tiene que ser reconducida de acuerdo con nuestra legislación, en tanto en cuento afecta al resto de ciudadanos".

Por último, en relación con la posibilidad de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilice el precio de la vivienda dentro del Indice de Precios al Consumo (IPC) armonizado, la titular de Vivienda dijo estar de acuerdo y aseguró estar trabajando "en el ambito de la Unión Europea para poder ofrecer los mismos indicadores de vivienda en toda la UE".