(Ampl.)Manifestación.- El juez Pedraz autoriza la marcha al considerar que no constan "vínculos objetivos" con Batasuna

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:16

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó hoy un auto en el que permite la celebración de la manifestación convocada por la izquierda 'abertzale' mañana en Bilbao bajo el lema "Euskal Herria Autodeterminazioa", al entender el magistrado, remitiéndose a los informes policiales, que "no hay vínculos objetivos entre la convocatoria de la manifestación y Batasuna".

En la resolución, en la que desestima la petición de Dignidad y Justicia para prohibir la marcha, el juez admite que siete de los 38 convocantes mantuvieron en el pasado vinculación con listas ilegalizadas del entorno de Batasuna, concretamente con Euskal Herritarrok y Herria Aurrera. A pesar de ello, y "sin que conste vinculación actual alguna" de estas personas con Batasuna, según Pedraz, "no cabe deducir" que la formación ilegalizada "'esté detrás' de la convocatoria".

Además, el juez entiende que "no hay base" para considerar que la convocatoria de manifestación vulnere el auto de suspensión de actividades de Batasuna dictado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el pasado mes de enero.

En su resolución, Pedraz se remite al "criterio restrictivo" aplicado por el juez Baltasar Garzón, quien instruye el sumario contra Batasuna, en su auto del pasado día 12, en el que permitía la celebración de otra manifestación de la izquierda 'abertzale' en San Sebastián mientras no se exhibiesen símbolos de Batasuna. El juez Pedraz sustituye a su compañero Baltasar Garzón mientras se encuentra de vacaciones al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que se instruye la causa sobre la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', controladas por Batasuna.

LA FISCALÍA PIDIÓ QUE SE AUTORIZASE

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado que se permitiese la manifestación al entender que no tenía ninguna relación con Batasuna. En caso de que se exhibiesen símbolos de la formación ilegalizada, matizaba el Ministerio Público, solicitaba la intervención de la intervenir la Ertzaintza para disolver la marcha.

Las asociaciones 'Dignidad y Justicia' y 'Asociación Víctimas del Terrorismo' (AVT), así como las plataformas 'España y Libertad' y 'Rosas Blancas por la Dignidad', solicitaban, por el contrario, que se prohibiese la concentración, puesto que consideraban que Batasuna se encontraba detrás de la convocatoria.

Por su parte, la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía Nacional y la Ertzaintza remitieron ayer sendos informes a la Audiencia Nacional sobre la manifestación, en los que defendían que "hasta ahora, no se ha apreciado ningún vínculo objetivo" con Batasuna.

Sin embargo, esta misma mañana los dirigentes de la formación ilegalizada Joseba Permach y Joseba Álvarez afirmaron en San Sebastián que acudirán a la manifestación e hicieron un llamamiento genérico a movilizarse en favor del derecho de autodeterminación y de una resolución democrática del conflicto.