(Ampl.)Moción.- Camps dice que el resultado le "rejuvenece" 3 años y le anima a seguir trabajando con la misma ilusión

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 23:52

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy que tras el rechazo del pleno de las Corts Valencianes a la moción de censura presentada por el PSPV "me siento rejuvenecido tres años" y afirmó que el resultado supone una "inyección y un nuevo impulso" para seguir trabajando por los ciudadanos de la Comunitat "con la misma ilusión".

Camps, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts al término de la votación de la moción de censura, afirmó que su primer sentimiento después del debate "es que acabo de rejuvenecer tres años" y, al respecto, recordó cuando "hace tres años y medio el Parlamento creyó oportuno, porque así lo habían dicho la urnas, que yo fuese presidente de la Generalitat en esta legislatura" y añadió que hoy el Parlamento valenciano "ha vuelto a decir sí a Francisco Camps".

Señaló que esa decisión "me anima a seguir trabajando estos próximos meses con la misma ilusión y el mismo tesón para presentar la mejor hoja de servicios que jamás nadie haya podido presentar en unas elecciones autonómicas y volver a conseguir del pueblo valenciano su confianza en el PP y en mi persona" como jefe del Consell, aseveró.

Preguntado por los motivos por los que había decidido no intervenir durante el pleno, afirmó que siempre ha sido "muy respetuoso" con la Cámara y, al respecto, afirmó que había seguido "la misma coherencia política" que en los debates de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Corts y en el Congreso de los Diputados, en los que tampoco tomó la palabra por ser "de parlamentarios".

Además, señaló que el Reglamento de las Corts no contempla "en ningún momento participación alguna de miembro del gobierno" en el caso de una moción de censura, y añadió que el portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, "lo que estaba haciendo hoy era intentar recabar los votos de los parlamentarios para ahormar una nueva mayoría parlamentaria en esta Cámara" y, por lo tanto, insistió, "era un debate de parlamentarios".

En este punto, indicó que si Pla "no buscaba la suma de voluntades de parlamentarios, exactamente qué estaba buscando durante toda la jornada de hoy", inquirió. "Esa es la gran pregunta que todos los demócratas nos estamos haciendo" desde el anuncio de la presentación de la moción de censura el pasado 2 de septiembre, apostilló.

Preguntado sobre si va a negociar con el PSPV el pacto ofrecido por el portavoz socialista para combatir la corrupción, afirmó que los populares "estamos combatiendo desde el primer momento la corrupción", que tiene "un tiempo en la historia de España, que fue la época de los gobiernos del PSOE", y aseguró que los valencianos y los españoles "piensan que el único partido capaz de luchar contra la corrupción es el PP".

Así, indicó que los populares "continuaremos en esa línea de trabajo y esfuerzo de todos los días de dar esa sensación necesaria de equilibrio y buen trabajo al frente de nuestras instituciones". Demandó a Pla que recuerde "quien fue el partido político que puso por su trabajo y su labor al frente de algunas instituciones la palabra corrupción como moneda de cambio en el ámbito nacional y de nuestra autonomía".

Inquirido sobre si consideraba que el PSPV había conseguido alguno de los objetivos que se planteaba con la presentación de la moción de censura, Camps señaló que en un mes desde que anunció la presentación de la iniciativa no había conseguido recabar el apoyo de la sociedad, al tiempo que acusó a Pla de "mancillar" una propuesta que viene incluida en el Estatuto de Autonomía como un instrumento político y añadió que da una idea de lo que podría hacer el PSPV con el resto del Estatuto, como es "malgastar un proyecto político de convivencia política y de futuro para todos los valencianos".

El jefe del Consell criticó la presentación de la moción de censura "sin capacidad alguna de poderla llevar aritméticamente hacia delante y a ocho meses de que hablen los valencianos" y apuntó que esta tarde la moción "no sólo se ha encontrado con la realidad del número de diputados que apoyan en mayoría absoluta al Gobierno de la Generalitat, sino que paradójicamente se ha encontrado con el rechazo de un hipotético compañero de viaje".

"MAS APOYO QUE HACE TRES AÑOS"

De esta manera, indicó que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSPV, "han censurado la moción de censura" y a Pla. Por ello, señaló que se encuentra ahora "con más apoyo político que hace tres años", porque hace tres años el PSPV y EU-Entesa "votaron lo mismo" y ahora "han votado cosas diferentes".

Manifestó que Pla "ha hecho un fraude político de primera magnitud planteando esta moción de censura" y señaló que esperaba que los Estudiantes de Derecho "no recojan como ejemplo" su aplicación en el día de hoy y que en futuras legislaturas los grupos políticos "sepan utilizar un mecanismo democrático como éste conforme corresponde". Aseguró que se podría haber sustanciado con un mitin, una conferencia o una interpelación en el Parlamento, al tiempo que afirmó que él es el presidente que más veces ha venido al Parlamento a contestar a las preguntas de la oposición.

"Esta misma Cámara que representa a los valencianos en esta legislatura reformó profundamente nuestro Estatuto al servicio de los valencianos y de todos los españoles y esta misma Cámara es la que esta tarde ha dicho 'no queremos extrañas aventuras, no queremos propuestas vacías, no queremos alternativas desconocidas que nos llevan al pasado, queremos la seriedad del trabajo bien hecho, la responsabilidad del esfuerzo diario y seguir sirviendo a los intereses de los valencianos como lo hemos venido haciendo durante todo este tiempo".

Así, indicó que se encuentra "con ilusiones renovadas para encarar no sólo el Debate de Política General de mañana sino también ocho meses que estoy seguro seguirán siendo de más empleo, más oportunidades y más prosperidad para todos los valencianos".

"Me debo a los valencianos como presidente de la Generalitat y sólo por mi pueblo estoy todos los días trabajando minuto a minuto para seguir construyendo este proyecto colectivo de prosperidad, autoestima, bienestar, empleo, oportuniddes y presencia cada vez más fuerte y potente en España y en toda Europa", aseveró.

También avanzó que mañana tendrá la oportunidad de exponer en el Debate de Política General del pleno de las Corts su proyecto político para el futuro, realizará un balance de la gestión del último año y, sobre todo, dijo, tendrá "la oportunidad de volver a debatir aquellas cuestiones que realmente preocupan e ilusionan a todos los valencianos".