(Ampl.)Pla anuncia su dimisión como secretario general del PSPV después de una "operación de acoso y derribo"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:33

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anunció hoy su dimisión del cargo tras haber sufrido, según dijo, "la mayor operación de acoso y derribo" de un líder político "que se ha conocido en la historia reciente" de la democracia. Afirmó que nunca entenderá "a los que, sin dar la cara, consideran que todo vale para conseguir sus objetivos" y remarcó que, a partir de ahora, "se abre una etapa de transición para los socialistas valencianos".

Indicó que si su "sacrificio" sirve para que la "enorme maquinaria mediática que mueve esta virulenta campaña de acoso y derribo pare, mi sacrificio vale la pena; si mi renuncia sirve para que se deje de vilipendiar y menospreciar al socialismo valenciano y su historia, renuncio, sin ningún tipo de duda, pero que nadie dude ni se confunda, a pesar del poder que tienen, de que vivimos en un estado de Derecho en el que todos somos iguales ante la ley".

Pla se pronunció de esta manera ante los periodistas en una comparecencia en la sede del PSPV de Blanquerías en Valencia en la que no admitió preguntas y que se produjo tras la reunión de la Ejecutiva del partido a la que dio a conocer su decisión. El hasta ahora máximo responsable de los socialistas valencianos accedió a la sala de prensa arropado por miembros de su Ejecutiva, y se limitó a leer un comunicado en una intervención que apenas se prolongó durante diez minutos.

Aseguró haber antepuesto "siempre" el partido y "lo que representan las ideas del socialismo democrático" a sus "intereses particulares". "Siempre he dado la cara por este partido y por mis compañeros y, por eso, nunca entenderé a los que, sin dar la cara, consideran que todo vale para conseguir sus objetivos", aseveró Pla, quien incidió en que es víctima de una "operación" que persigue su cabeza "y la de mi partido" coincidiendo con una precampaña electoral.

Pla argumentó que a las 20.00 horas del pasado martes "se puso en marcha, por parte de potentes medios de comunicación de un gran grupo, la mayor operación de acoso y derribo que se ha conocido en la historia reciente desde el punto de vista democrático de un líder político en este país".

Incidió en que un "destacado grupo mediático, por razones que se me escapan", aunque "alguna intuición tengo", apostilló, "ha hecho de mi persona su objetivo fundamental". Al respecto, se mostró "sorprendido de compartir una apertura informativa a las ocho de la mañana" con el lehendakari Ibarretxe "el día en que iba a visitar la Moncloa" y haber estado presente en "todos sus programas, todos sus comentarios y en todas las imágenes que como candidato" a la presidencia de la Generalitat "nunca pude tener".

Aseguró desconocer "por qué he sido elegido la diana de esta operación, pero sin lugar a dudas tiene mucho que ver con que sólo cuento con el voto de mis compañeros y el voto de mis conciudadanos, de 831.000 valencianos, y no seguramente con los activos de grandes empresas o grandes medios".

"De nada sirven las explicaciones que he dado, que estemos hablando de política, de la reforma de una casa, como la que lleva adelante cualquier ciudadano, de nada sirve demostrar que no tengo nada que ver con el retraso en el pago de una liquidación; de nada sirve que me haya ofrecido a pagar por adelantado al gestor de la obra lo que no sé lo que tengo que pagar porque todavía están en pleitos ellos; de nada sirve una rueda de prensa como la que ofrecí ayer", se lamentó Pla.

Añadió que "curiosamente nadie me ha preguntado nada sobre los hechos y sobre las circunstancias de la actuación que se me atribuye; de nada sirven los hechos", puesto que la "operación persigue mi cabeza y la de mi partido justo en el momento de una precampaña electoral", apostilló.

Pla señaló que fue nombrado secretario general del PSPV "por decisión de sus militantes y sus delegados y a ellos me debo, y por ellos", que son "un ejemplo de comportamiento cívico" aseguró haber tomado la decisión de dimitir.

Subrayó el "esfuerzo" realizado durante toda su trayectoria política "por los valores e ideas que representa este partido; siempre he antepuesto el partido y lo que representan las ideas del socialismo democrático" a sus "intereses particulares". "Siempre he dado la cara por este partido y por mis compañeros y, por eso, nunca entenderé a los que sin dar la cara consideran que todo vale para conseguir sus objetivos", manifestó.

ACCIONES LEGALES

Avanzó que ha encargado a sus abogados que estudien "todas las acciones legales en defensa de mi honor, mi dignidad personal y de mi familia". "Ellos pueden tener los medios, pero yo estoy convencido de tener la razón", aseveró, al tiempo que señaló que la justicia y la historia "ponen a cada uno en su lugar".

Afirmó que a partir de ahora "se abre una etapa de transición para los socialistas valencianos", y apuntó que él fue "protagonista de otra etapa de transición", a la vez que resaltó que el socialismo valenciano hoy "es un socialismo fuerte, es un partido fuerte, dinámico, activo y no baja la cabeza ante nadie; es la segunda federación de España y vamos a trabajar para que continúe en la vertiente que hemos construido estos diez años".

Al respecto, advirtió de que quien "piense que se puede hacer del socialismo valenciano algo parecido a lo que pasó hace diez años se ha equivocado, de fuera y de dentro", porque el partido "es mucho más fuerte hoy que hace diez años" y "sabrá resolver este período de transición de manera muy activa con el primer objetivo, que son las elecciones generales".

Adujo que desde el lugar que decida el partido "seguiré luchando con todas mis fuerzas por los valores y las ideas que he defendido siempre; seguiré trabajando y contribuyendo a fortalecer el PSPV cohesionado y espero y deseo y voy a trabajar sin parar, para que sea capaz de liderar esta comunidad en el futuro más inmediato".

Señaló que nació en un "pueblo muy pequeño" del interior de la Comunita, Atzeneta d'Albaida, y allí "tuve la oportunidad de trabajar con las mejores herramientas que hay para afrontar la vida, que es el esfuerzo, la dedicación y nada a cambio". "También aprendí, como Machado, golpe a golpe, verso a verso, que se hace camino al caminar", por lo que se mostró "firmemente convencido" de que la decisión de su dimisión "contribuye de la mejor manera posible a que este gran partido siga haciendo su camino, un camino de prosperidad".

Pla bromeó al inicio de su intervención por la gran cantidad de cámaras de televisión y de fotógrafos presentes y afirmó que, por el número, "seguramente mi comparecencia tiene mucha más importancia que la del lehendakari Ibarretxe".