(Ampl)Un médico dice que el homicida de Valladolid le visitó meses antes alegando depresión por temas familiares

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 20:48

El informe de autopsia completo remitido a las partes refiere que el cadáver presentaba una veintena de lesiones

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) confirmó hoy que Jesús G.R, el vecino de dicha localidad acusado de matar el pasado día 29 de octubre a su esposa tras golpearla con un palo y rematarla con un cuchillo, le visitó tres o cuatro meses antes de los hechos para referirle que sufría un estado depresivo debido a problemas familiares y de trabajo.

El facultativo, que declaró hoy en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid, en el marco de las diligencias que se siguen para el esclarecimiento de los hechos, aseguró que recibió al principio del verano en su consulta a Jesús G.R. y que le derivó a un psiquiatra, después de que el paciente, a quien encontró "raro" y con el que conversó durante un breve espacio de tiempo, le expusiera el estado depresivo en el que se hallaba por cuestiones familiares y laborales.

Sin embargo, el médico, cuya declaración había sido solicitada por el abogado de la defensa, expresó sus dudas respecto de que Jesús G.R. se pusiera finalmente en manos de un psiquiatra, ya que en caso positivo hubiera recibido algún informe de dicho especialista, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La jornada de testificales se inició, no obstante, con el interrogatorio realizada a un guardia civil del Puesto de Íscar, precisamente a quien el detenido se presentó para confesar la autoría del crimen. El funcionario explicó que esa tarde se encontraba en el cuartelillo cuando Jesús G.R. se personó con su ropa ensangrentada para decir que había discutido con su esposa y que creía haberla dejado muerta tras golpearla con un palo.

HEMORRAGIA, LA CAUSA DE LA MUERTE.

Las mismas fuentes apuntaron que el informe completo de la autopsia--hasta ahora sólo se disponía de un avance--constata que el cuerpo de la fallecida presentaba más de una veintena de lesiones, entre golpes y hematomas, junto con una cuchillada en el corazón, que a la postre fue la causa del óbito como consecuencia de la importante hemorragia causada.

Para el próximo viernes, día 30, está previsto realizar una pericial a cargo de dos forenses judiciales dirigida a determinar la capacidad cognoscitiva y volitiva del presunto homicida.

Hasta la fecha, siguen personados en la causa el Ministerio Fiscal, la defensa y dos acusadoras particulares de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), que representan a las dos hijas de la fallecida.

El acusado, el vecino de Pedrajas de San Esteban Jesús G.R, de 60 años, se entregó el pasado día 29 de octubre en el Cuartel de la Guardia Civil de Íscar tras acabar con la vida de su esposa, Lidia S.C, de 58 años, a la que golpeó primero con un palo y luego remató de una cuchillada en el corazón.

En su declaración posterior ante el juez, Jesús G.R, reconoció que comenzó a pegar a la víctima en la cabeza en el dormitorio y que luego, al escapar ésta a la cocina, continuó allí dándole golpes con un palo de madera para luego rematarla de una certera cuchillada en el corazón.

La nula relación marital que mantenía la pareja desde hacía años y los rumores que, según apuntó el detenido, había en el pueblo sobre las salidas de su mujer, sumado al hecho de que la víctima había iniciado trámites para separarse, fueron el detonante de la tragedia.