(Amp)Quintana pide el voto de nacionalistas y galleguistas y les advierte de que "no se puede traicionar a Galicia"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 23:42

Las protestas por el realojo de gitanos de O Vao y contra la supresión de una estación de tren marcan el mitin en Pontevedra

PONTEVEDRA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, intensificó hoy el llamamiento al voto para la formación frentista y advirtió a todos los nacionalistas y galleguistas de que "no se puede traicionar a Galicia" el 9 de marzo.

"No hay causa justificada para quedarse en casa", enfatizó en el Teatro Principal de Pontevedra ante unas 650 personas. Así, remarcó que "es el momento de Galicia, ni del PP ni del PSOE" y argumentó que "no se trata tanto" de apoyar a su organización como de defender a la comunidad.

Además, incidió en su vaticinio de que el PP no gobernará tras los comicios y reivindicó el rol del Bloque para lograr ese primer objetivo. De hecho, su discurso volvió a centrarse en la idea de que el candidato popular, Mariano Rajoy, está "incapacitado" paera gobernar a causa de su gestión de la catástrofe del 'Prestige'.

No en vano, su intervención comenzó con las declaraciones en las que Rajoy comentó que del petrolero hundido en 2002 salían "pequeños hilitos" de fuel con "aspecto de plastilina". "Por cosas como esta nunca será presidente", aseveró nada más subir al atril, y apostilló que fueron las gallegos "los primeros en levantarse" contra el Gobierno de José María Aznar, del que el actual líder de la oposición era vicepresidente.

PROTESTAS VECINALES.

Asimismo, ironizó con el reconocimiento de Rajoy de que habló demasiado de la guerra de Irak durante su debate con José Luis Rodríguez Zapatero. "No te equivoscaste por eso, Mariano, te equivocaste por no hablar de Galicia", rebatió.

El acto electoral se vio marcado por dos protestas vecinales. Así, a la entrada del Teatro Principal, recibieron al líder nacionalista unas 60 personas de la parroquia de Caritel, en Pontecaldelas, que rechazan la reubicación en esta zona de una de las familias de etnia gitana de O Vao.

Controlados por una decena de agentes de la Policía Nacional, los manifestantes gritaban consignas como 'Queremos hijos sanos sin droga en las manos' y portaban pancartas pidiendo a Quintana que "rectifique" la decisión de la Vicepresidencia de realojar una de las familias de O Vao en Caritel.

PORTAS.

Posteriomente, durante la intervención del dirigente nacionalista, unas 15 personas que se encontraban en la platea se levantaron y mostraron camisetas y carteles contra la supresión de la estación de tren del Ayuntamiento de Portas a causa del nuevo recorrido trazado para el paso del AVE. Tras permanecer unos minutos en pie y en silencio, con esparadrapos en la boca, salieron del edificio.

Con todo, Quintana prosiguió con su discurso, tras el que dio paso a la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, que centró su intervención en los logros obtenidos durante su estancia en el Congreso en la pasada legislatura, como la aceleración de las obras del Eje Atlántico. Además, se comprometió a convertir "en realidad la circunvalación de Pontevedra".