21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    (Amp)Rajoy replica a Zapatero que debe pedir perdón a los españoles porque "ha mentido" en la "negociación" con ETA

    BURGOS, 24 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Marisa Piqueras) -

    El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó hoy las declaraciones que ayer realizó el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que no pensaba disculparse por haber intentado la paz y le espetó que los españoles "deben recibir una disculpa" porque "ha mentido a los españoles" en la "negociación" con ETA. "Ha mentido y mucho a los españoles y al menos deben recibir una disculpa de aquel que siendo presidente de su país les ha engañado de una forma como lo ha hecho".

    Así lo afirmó ante unas 4.000 personas en en el Polideportivo El Plantío de Burgos, al que llegó acompañado de su 'numero dos' por la lista de Madrid, Manuel Pizarro, el alcalde de Burgos y cabeza de lista por esta provincia, Juan Carlos Aparicio, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. "España merece otro presidente" o "Se nota, se siente, Mariano Presidente", fueron algunas de las consignas que se corearon en el mitin.

    Zapatero proclamó ayer en Valencia que no iba a pedir perdón por haber intentado la paz y el fin de la violencia porque era su "obligación" como presidente del Gobierno. Rajoy recogió hoy el guante y le replicó: "Ayer dijo que no iba a pedir perdón a los españoles. Lo ha dicho, ni a las victimas, no lo va a hacer, pero debería pedir perdón porque ha mentido a los españoles", recalcó.

    En opinión de Rajoy, ese "engaño" se ha producido desde el primer momento. Así, subrayó que "ha mentido a los españoles cuando dijo que no estaba negociando con ETA y lo estaba haciendo"; cuando dijo que "había verificado el alto el fuego y no lo había verificado"; cuando dijo que "no hablaba de política y luego se demostró que hablaba con ETA"; cuando dijo que "suspendía las negociaciones con ETA" tras el atentado de Madrid-Barajas y "seguía negociando" o cuando dijo que "no tenía pruebas para ilegalizar" a PCTV y ANV y ahora lo hace por "puro oportunismo".

    Estos hechos, continuó, evidencian que el presidente del Gobierno "ha mentido y mucho" y que, por lo tanto, "los españoles al menos deben recibir una disculpa de aquel que siendo presidente de su país les ha engañado de una forma como lo ha hecho", proclamó, cosechando una prolongada ovación. Y en este punto, recalcó que el PP no negociará con ETA porque su objetivo es "derrotar" a la banda terrorista.

    "LA MENTIRA QUEDÓ AL DESCUBIERTO".

    En su alocución, interrumpida en numerosas ocasiones por los asistentes, el candidato del PP a la Presidencia señaló que el "mito del talante" de Zapatero "saltó por los aires" porque "la mentira quedó al descubierto y sus vergüenzas las vieron todos los españoles".

    El jefe del Ejecutivo, prosiguió, ha "dividido a los españoles presentando un proyecto de discordia y ha manipulado las palabras". "El diálogo era con ETA, con ERC o con IU, pero no ha dialogado con la inmensa mayoría de los españoles, que representan al PP y a su propio partido al que ha traicionado", enfatizó.