La AN archiva la querella contra un ayuntamiento vasco que puso a una plaza el nombre del etarra 'Argala'

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 13:42

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó hoy admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Arrigorriaga por imponer el nombre del histórico miembro de la banda terrorista ETA José Miguel Beñaran, alias 'Argala', a una plaza del municipio.

El magistrado explica en un auto hecho público hoy que la decisión de poner nombre a una avenida, calle, plaza etc "es una decisión puramente administrativa que compete al Ayuntamiento respectivo". "Pues bien, si un ciudadano no está de acuerdo con tal decisión lo que debe hacer es dirigirse al mismo a tal efecto solicitando lo que estime oportuno", añade el juez.

Dignidad y Justicia acusó al alcalde de este consistorio --el peneuvista Alberto Ruiz de Azúa-- y a otros nueve ediles de distintos ayuntamientos del País Vasco de cometer un delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas al mantener el nombre de etarras para designar algunas de las calles y plazas de sus pueblos.

Pedraz ha respetado para tomar su decisión el informe remitido por el Ministerio Fiscal que informó en el sentido de que procedía desestimar la querella al considerar que los hechos no constituían un delito de enaltecimiento y apuntaba a que la compentente en este caso es "la jurisdicción administrativa y no la penal".

El juez se muestra de acuerdo con este punto e indica que si el Ayuntamiento recae en "un silencio administrativo" ante la solicitud efectuada por un ciudadano este deberá interponer el recurso oportuno y en caso de denegación seguir la vía contencioso administrativa. "Esta es la vía que debió seguir el querellante y no la penal, dado el efecto de los principios de intervención mínima y proporcionalidad del derecho penal", añadió.

'Argala', vecino de Arrigorriaga, murió el 21 de diciembre de 1978 tras la explosión de una bomba-lapa colocada bajo su coche en la localidad de Anglet por el Batallón Vasco Español.

OPROBIO Y HUMILLACIÓN

Según explicaba la querella interpuesta por Dignidad y Justicia, a la que ha tenido acceso Europa Press, las víctimas del terrorismo de ETA "además de asumir el asesinato de sus familiares y de asumir el desamparo al que la sociedad las sometió durante años, tienen que soportar el oprobio y la humillación de que numerosas calles, plazas y parques en el País Vasco y Navarra lleven el nombre de los verdugos etarras".

Añadía que "además de tener que lamentar e intentar convivir con la pérdida de un familiar", tienen que soportar cómo "a sus verdugos se les premia con lugares, como calles, parques o plazas públicas, que homenajean sus actos delictivos como héroes".

La agrupación de víctimas remitió antes de presentar la querella en la Audiencia Nacional una carta al alcalde de la localidad en la que se le solicitaba que, como primer edil y máximo responsable del municipio procediera a ordenar la inmediata retirada de todos los símbolos y referencias públicas que existieran en su municipio 'Argala', así como a otros integrantes de la organización terrorista ETA.

En opinión de Dignidad y Justicia dar el nombre de este etarra "a la plaza más importante del municipio" --puesto que en ella se ubica el Ayuntamiento de Arrigorriaga-- se produce "una situación de humillación, menosprecio y falta de respeto a las víctimas que daña gravemente su sensibilidad además de provocar un daño moral y psicológico difícil de reparar".