La AN cree que se favorece "la impunidad" de los criminales

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 1:47


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional rechazan la limitación de las competencias de los tribunales españoles en la persecución de delitos al amparo de la Justicia Universal aprobada por el Congreso de los Diputados. Los magistrados se manifestaron así desde el momento en que se hizo público el acuerdo alcanzado por PP y PSOE en esta dirección. Consideran que limitar este principio jurisdiccional podría favorecer "la impunidad" de los autores de este tipo de crímenes.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los jueces no comprenden los motivos que han conducido a la introducción de esta variación, máxime cuando los magistrados españoles han demostrado ser "pioneros" en este tipo de investigaciones.

Los jueces reconocen la falta de resultados condenatorios de estas causas pero reivindican que sí provocan efectos, como la pérdida de movilidad de los culpables, que en la gran mayoría de ocasiones se ven obligados a permanecer en su país ante el temor a una detención, o la reparación de las víctimas, que ven como los crímenes cometidos se hacen públicos.

Agregan, además, que el nivel de trabajo que supone la instrucción de estas causas para sus juzgados no llega a un uno por ciento del total y no impide ni entorpece, en ningún caso, el desarrollo de otro tipo de investigaciones.

En la misma línea, el pasado 8 de junio la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional emitió un comunicado para defender la labor de sus magistrados en relación a la jurisdicción universal en el que se indica que siempre se limitaron a cumplir con la Ley y la doctrina del Tribunal Constitucional.

"A la vista de las manifestaciones aparecidas recientemente y con el respeto más absoluto a las decisiones legislativas que el poder legislativo pueda adoptar en el ámbito de la llamada jurisdicción universal, los jueces y magistrados de la Audiencia Nacional se han limitado a dar cumplimento a cuanto preceptúa el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial --que afecta a la persecución de delitos internacionales-- y la doctrina del Tribunal Constitucional", decía la nota que contó con la unanimidad de la Sala de Gobierno, encabezada por el presidente de Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Actualmente, la Audiencia Nacional mantiene abiertas en torno a una decena de causas en sus diferentes juzgados de instrucción por delitos cometidos en el extranjero, algunas de ellas, contra países como Israel por un bombardeo en Gaza en 2002 en el que murieron 14 civiles, contra EEUU por la construcción jurídica de la base de detención de Guantánamo o China por la represión en el Tibet.