La AN juzgará mañana a los presuntos etarras acusados del atentado en un aparcamiento de Santander en 2002

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 15:47


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana lunes a los presuntos miembros del "comando Egoitz Eta Hodei" de ETA, Ángel Aramburu Sudupe y Jesús María Etxeberria Garicoetxea, "Jokin", por el atentado con coche-bomba perpetrado en noviembre de 2002 en un aparcamiento municipal de Santander. La zona pudo ser acordonada antes de la explosión, lo que evitó daños personales, aunque resultaron afectados 173 vehículos.

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicita 18 años de prisión para los acusados por un delito de estragos terroristas y que indemnicen a los perjudicados.

Según el informe de conclusiones provisionales del fiscal, Etxeberria y Sudupe recibieron en Francia un cursillo de formación sobre el manejo de explosivos y de armas impartido por un tal 'Peio' y por el que fuera jefe de comandos de ETA hasta su detención, en diciembre de 2003, Gorka Palacios.

Añade el escrito que el también detenido Juan Antonio Olarra Guridi, "Jon", les hizo entrega de un arma con munición, con la que los acusados cruzaron la frontera en noviembre de 2002. Acudieron primero a Avilés (Asturias), donde robaron un vehículo con el que llegaron a Solares, y allí recogieron el material y el explosivo necesario para cometer los hechos.

En una pista forestal cerca de Torrelavega (Santander), los terroristas elaboraron el artefacto explosivo, compuesto por 30 o 40 kilos de explosivo, que estacionaron en el aparcamiento municipal de Santander, situado en la calle Alfonso XIII de la ciudad, en la noche del 2 al 3 de diciembre de 2002.

"Jokin" y Sudupe llamaron al diario Gara para avisar de la colocación de la bomba y de que ésta iba a hacer explosión a las 15.50 horas de ese mismo día, cuando en realidad, había fijado el detonador para las 15.48 horas. Urgentemente se procedió a acordonar la zona y evacuar el parking, por lo que cuando el coche-bomba hizo explosión no produjo daños personales, pero sí importantes destrozos en las estructura del aparcamiento y daños a 173 vehículos.