La AN no revisará el caso de la víctima del aceite de colza cuyo esposo acampó frente a la Moncloa para pedir indemnización

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:41

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional (AN) no revisará el caso de la sevillana víctima de la intoxicación por el aceite de colza Lourdes Zurdo cuyo marido, José Luque, acampó hace unas semanas frente al Palacio de la Moncloa para pedir que el Estado pague a ésta la parte de la indemnización que le debe en virtud de la incapacidad absoluta que tiene reconocida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La abogada de Zurdo, Margarita Asuar, explicó a Europa Press que la Audiencia acaba de notificarles que no revisará el caso y que los médicos forenses de este tribunal se ratifican en el informe que ellos mismos emitieron en enero de 2002 en el que no veían una incapacidad absoluta sino únicamente la parcial.

Asuar ha remitido a la Audiencia un escrito con el certificado del grado que Zurdo tiene oficialmente reconocido y confía en que este tribunal aclare por qué la incapacidad de la mujer es absoluta "para todo el mundo" menos para sus forenses. Del mismo modo, confía en que explique por qué sí revisó la situación de su esposo y la suya no.

Cuando Zurdo solicitó la liquidación del pago de la indemnización que le correspondía en virtud de su incapacidad absoluta reconocida oficialmente, la Audiencia Nacional revisó su caso y sus médicos forenses realizaron un informe en el que sólo reconocían la incapacidad total. Ese informe, de enero de 2002, fue emitido en un momento en el que "constitucionalmente no es admisible" porque la sentencia sobre este caso ya era firme y se estaba ejecutando. "No era el momento de revisarla sino de pagar", insistió la abogada.

Así, Asuar ha remitido otro escrito al tribunal para que aclare con "una explicación razonable por qué unos ciudadanos tienen derecho a que no se modifiquen las sentencias firmes, como establece el artículo 24 de la Constitución, y otros, como Loudes Zurdo, no tiene derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiende de inmodificabilidad o respeto a las sentencias firmes".

La decisión de la Audiencia Nacional sentó "como un mazazo" a su esposo José Luque, que a principios del mes de diciembre acampó junto a la sede de la Presidencia del Gobierno e hizo huelga de hambre para reclamar que la indemnización fuese saldada. A pesar de que Presidencia del Gobierno convenció a Luque de que abandonase su reivindicación porque "se le iba a pagar en el plazo de un mes o mes y medio" --según la versión del afectado--, el auto judicial no dice lo mismo.

"Me han engañado", según señaló Luque a Europa Press, al tiempo que advirtió de que no descarta retomar sus movilizaciones frente a la residencia oficial del presidente del Gobierno en los próximos días a pesar de que su estado de salud "no es bueno".