Ana Botella cree que el apoyo de Bildu a la huelga de presos es una prueba de connivencia con ETA para una ilegalización

Ana Botella, Alcaldesa De Madrid.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 agosto 2012 17:34

Asegura que ni Bildu, ni los presos de la banda tienen capacidad de chantajear al Gobierno, que actuará "con la ley en la mano"


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que el apoyo de Bildu a la huelga de hambre de los presos de ETA es una prueba de cara a un hipotético proceso de ilegalización de esta coalición que, entre otros, gobierna el municipio de San Sebastián y la diputación de Guipúzcoa. Según explicó, los presos de ETA no tienen ninguna capacidad para "chantajear" al Gobierno y el Ejecutivo de Rajoy, precisó, "actuará con la Ley en la mano y no admitirá ningún tipo de chantaje".

La huelga de hambre de los presos de ETA se inició la semana pasada a raíz del traslado de Josu Uribetxebarría Bolinaga a un hospital del País Vasco para evaluar su estado de salud, después de detectarle metástasis en el cerebro tras un cáncer de riñón que había padecido. El interno se declaró en huelga de hambre para reclamar su excarcelación y desde entonces se han sumado algo más de 200 presos de la banda, ha recibido el apoyo de Bildu y la visita del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

La regidora de Madrid considera que este apoyo de Bildu a la estrategia de los presos de ETA para que se ponga en libertad, atendiendo a su estado de salud, a uno de los 'carceleros' de Ortega Lara, es una "prueba" de la connivencia de la coalición con la banda terrorista de cara a una posible ilegalización de esta formación.

En su opinión, y "visto desde fuera, sin tener todos los elementos de juicio, parece que existen" suficientes elementos de prueba. De hecho, para Ana Botella "está muy claro que Bildu actúa en connivencia con ETA" y "ha dado suficientes pruebas de ello en los últimos tiempos".

Al ser preguntada si considera que esta última prueba, el apoyo a la huelga de presos por parte de Bildu, sería un acicate para iniciar un proceso de ilegalización contra la coalición abertzale, la alcaldesa madrileña exclamó: "Ojalá fuera un acicate para iniciar un proceso".

En cualquier caso, la regidora considera que los reclusos de la banda terrorista no tienen ninguna capacidad para chantajear al Gobierno. "Si unos presos de ETA tienen capacidad para chantajear al Gobierno en un Estado de Derecho sería muy mala señal", aseveró y añadió que "nunca, ningún Gobierno puede aceptar ningún tipo de chantaje y de ninguna manera de un grupo de presos etarras".

En su opinión, los reclusos de ETA "siempre quieren parecer lo que no son, presos políticos". Sin embargo, recuerda que se trata de presos que han cometido "distintos tipos de delitos", por lo que recalcó que "nunca cabe chantaje en un Estado de Derecho". "Es norma básica, primera y fundamental", apostilló para reiterar que "un Gobierno nunca actúa bajo chantaje".

Preguntada si no habría sido mejor que la evaluación médica de Bolinaga se hubiera hecho en un centro hospitalario de fuera del País Vasco para evitar esta situación y la presión de Bildu, la alcaldesa explicó que esta coalición "no tiene legitimidad" para someter a presión al Gobierno y, "en cualquier caso, todo debe realizarse conforme a las normas del Estado de Derecho". "Estoy segura de que el Gobierno actuará con la Ley en la mano y no admitirá ningún tipo de chantaje", concluyó.