24 de octubre de 2020
11 de abril de 2019

Ana Pastor, ante el ascenso de los populismos en Europa: "Algo estamos haciendo mal"

Ana Pastor, ante el ascenso de los populismos en Europa: "Algo estamos haciendo mal"
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha alertado este jueves contra los extremismos y los populismos en distintos países de Europa, entre ellos España, y se ha preguntado qué están haciendo mal los distintos partidos tradicionales para que estos partidos estén experimentando un ascenso.

"¿Qué pasa para que en Europa surjan los extremismos y los populismos? Pues algo estamos haciendo mal si hay esta desafección del bipartidismo tradicional", ha planteado Pastor durante su intervención en la presentación de una encuesta de Sigma Dos sobre las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Según ha abundado, en este proceso de fragmentación que se vive en Europa, "algo tiene que estar pasando" cuando está por delante el reto común de defensa y el de la política exterior, como se vio ha recordado, cuando explotó la crisis política en Venezuela y Europa tardó en "tomar decisiones". "Tenemos que hacer una reflexión sobre cuál debe ser la política exterior de la UE", ha apostillado.

LAS INSTITUCIONES EUROPEAS, LAS GRANDES DESCONOCIDAS

Durante su discurso, Pastor también ha llamado a reflexionar sobre el papel que tienen que jugar los parlamentos nacional respecto al Parlamento europeo, y sobre la necesidad de que los españoles conozcan "en profundidad" el papel de las instituciones europeas.

Y es que la encuesta de Sigma Dos señala que prácticamente la mitad de la población español no conoce adecuadamente ni el Parlamento europeo ni la Comisión Europea, las dos principales instituciones de la UE.

Sobre este asunto, Pastor ha apuntado que, al contrario de lo que revela la mencionada encuestas, no cree que este desconocimiento se deba a la falta de cobertura de los medios de comunicación de la política comunitaria sino al poco interés que ésta suscita en la mayoría de los españoles.

"EN POLÍTICA, PERRO MUERDE PERRO"

También ha cuestionado que la encuesta apunte a que un 23 por ciento de los españoles crea que los políticos son deshonestos, un porcentaje, a su juicio, "algo preocupante", aunque ha reconocido que comparte una frase de una compañera de que "la política es el único lugar donde perro muerde perro".

La presidenta del Congreso y candidata a repetir su escaño del PP por Pontevedra ha admitido que existen casos de deshonestidad, pero ha recalcado que "la inmensa mayoría" de los políticos de los que se rodea "se deja la piel por hacer algo por su país".