Ana Pastor participará el próximo jueves en un foro del PP cántabro para debatir sobre educación y proponer alternativas

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:12

Cagigas cree que el modelo educativo del Gobierno regional se basa en "la propaganda" y "seguir aplicando la LOGSE sea como sea"

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, será la encargada de inaugurar el próximo jueves, día 15, un nuevo foro de debate del Partido Popular cántabro, dirigido en esta ocasión al debate "plural y participativo" sobre la situación actual de la educación en Cantabria y en España, y a la búsqueda de alternativas a ese modelo.

La secretaria general de los 'populares' en la región, María José Sáenz de Buruaga, y el responsable de las áreas de educación, José Antonio Cagigas, presentaron hoy este encuentro, denominado 'Educando 2006', con el cual se pretende, en palabras de Cagigas, buscar "alternativa" al programa del Gobierno cántabro, que se basa esencialmente "en la propaganda, el anuncio sistemático y seguir aplicando la LOGSE sea como sea", a pesar de que "todo el mundo reconoce" que dicha ley "ha fracasado".

Con este encuentro el PP pretende contrastar sus opiniones con todos los sectores implicados y presentar "propuestas alternativas" para cuando lleguen a las responsabilidades de Gobierno, explicó el diputado 'popular'.

El foro, que se celebrará en el hotel Santemar desde las 16.30 horas y es continuación del celebrado en 2005, se dirige a padres, profesores y sindicatos, que tendrán participación en las cuatro mesas redondas que se desarrollarán a lo largo de la tarde y de forma simultánea.

Tras la inauguración a cargo de Ana Pastor y del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, habrá una ponencia de José Luis Gaviria, experto en evaluación y consultor de la UNESCO que pronunciará una ponencia titulada 'La educación en España a la luz de las evaluaciones internacionales'. En ella se referirá, por ejemplo, al informe PISA en el que, a juicio de Cagigas, se debe "profundizar" para buscar conclusiones.

Según recordó, este informe evalúa el modelo educativo de unos 40 países, de forma voluntaria, y al tratarse de un informe internacional es "mucho más objetivo" que otros porque no está "controlado por ningún Gobierno".

Después de la ponencia se abrirán las cuatro mesas de debate simultáneas que versarán sobre convivencia y clima escolar, formación profesional, los modelos de enseñanza en dos lenguas y la educación infantil. En unas u otras, según los casos, participarán todos los sindicatos con representación en el ámbito educativo regional: STEC, ANPE, CC.OO., UGT, CSIF, FSIE y USO.

Cagigas destacó que los temas de debate son cuestiones que "no están cerradas" y sobre las que se precisa tomar decisiones en los próximos meses o años. En el caso de la educación infantil, lamentó lo "chapucero" que es el modelo cántabro, que "se quiere hacer sin dinero" y con "condiciones deplorables" para los profesores, que se contratan a través de los ayuntamientos o de "empresas de trabajo temporal".