Ana Pastor reclama en el G-20 una agenda económica global para el empleo

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 20:00

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha reclamado este jueves en la cumbre de presidentes de parlamentos del G-20, reunido en Buenos Aires, una agenda económica global para el empleo que aproveche la revolución tecnológica y la digitalización para ofrecer "más empleo y de más calidad" a los jóvenes, según ha informado la Cámara Baja.

"El diálogo y la cooperación entre todos los países es la mejor receta para abordar los retos derivados de la globalización y el cambio tecnológico", ha expuesto la presidenta del Congreso, destacando que esta cooperación permite establecer las bases para un "crecimiento duradero y sostenible, que genere empleo de calidad y que favorezca la adaptación del tejido productivo a la revolución digital".

Asimismo, ha explicado que el empleo ha evolucionado "siempre detrás de los avances tecnológicos y la organización de la producción". Sin embargo, ha advertido de que estos cambios "son más vertiginosos que nunca" influidos por la digitalización, la globalización, las pautas demográficas o por fenómenos como el cambio climático que, a su juicio, "empuja hacia una transición energética y económica".

Por ello, ha resaltado que los países que integran el G-20 tienen la "enorme responsabilidad" de anticiparse en la adaptación del empleo a las nuevas necesidades de la producción, aprovechando este proceso para "dotar a las diferentes sociedades de más empleos y de conseguir que éstos sean de más calidad".

La presidenta del Congreso también ha recordado que existen más 70 millones de jóvenes que no tienen empleo y ha reclamado para ellos la formación necesaria en áreas como la innovación y la automatización de los procesos de producción, "para que puedan trabajar en un mundo laboral en permanente transformación".

Por último, Pastor ha aludido a la "obligación moral" de continuar avanzando hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ha recordado el papel "decisivo" de los poderes públicos en este terreno.

Leer más acerca de: