El análisis del archivo de ETA ya ha permitido remitir a la Audiencia Nacional información sobre un asesinato

Publicado: martes, 8 mayo 2018 13:48

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos policiales ya están analizando los documentos del archivo de ETA entregados en febrero por Francia una vez establecidos los protocolos de actuación y constituidos los equipos creados a tal fin, según explican a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Existe un caso de un asesinato, aún con reservas judiciales, en el que por su urgencia se ha remitido información a la Audiencia Nacional para que se incluya en un procedimiento instruido en este órgano.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado, por su parte, que el proceso de conservación y análisis de la documentación del archivo de ETA "se inició desde el minuto uno". Un convoy custodiado por la Guardia Civil trasladó a principios de febrero desde París a Madrid los miles de efectos, documentos y más de 300 armas incautadas a la banda terrorista en los últimos 20 años, según el inventario que hizo público Interior días después.

El traslado a España de todo este archivo de ETA se realizó en virtud al acuerdo con las autoridades galas. Pese a la dificultad que entraña, pretende potenciar la investigación de los más de 300 crímenes sin autor conocido de la banda terrorista derrotada policialmente y que acaba de aceptar su disolución. El objetivo final es dignificar la memoria de las víctimas, ya que todo el material será puesto a disposición del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo con sede en Vitoria.

En coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los expertos policiales se han centrado en el análisis de algunos documentos que, por su urgencia, era necesario estudiar rápidamente por guardar relación con una investigación por asesinato. Los documentos ya se han puesto a disposición del juzgado de la Audiencia Nacional a cargo de la instrucción del atentado, aunque las citadas fuentes prefieren no dar más datos por la reserva que deben a un asunto judicializado.

ACONDICIONAMIENTO EN EL ARCHIVO DE INTERIOR

Los equipos conformados por expertos de la Policía y la Guardia Civil disponen ya del material para trabajar a pleno rendimiento, según confirman desde Interior. Este Departamento ha realizado una inversión económica estos meses para acondicionar su Archivo al objeto de acoger las instalaciones donde se analizará dicha documentación, disponiendo para ello de diferente material como ordenadores y escáneres.

En este sentido, ya se han llevado a cabo las tareas necesarias para preparar técnicamente la documentación previo aislamiento, cuarentena e inspección de unos legajos en algunos casos afectados por bacterias u otras afecciones. También se han iniciado los trabajos técnico-jurídicos para dar cobertura a su análisis, atendiendo a las instrucciones concretas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional o realizando consultas jurídicas complementarias. De esta forma, se han definido los protocolos internos de actuación, delimitación del modelo legal de actas de apertura o el tratamiento de los sellos franceses.

Desde Interior se han impulsado reuniones de coordinación interna para el establecimiento de los grupos de trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional, distribuyendo los bloques de documentación en función de criterios de investigación en operaciones contraterroristas.

Interior informó el pasado 9 de febrero de la operación 'Mémoire vivante' por la que se había dado traslado de forma confidencial de 40.000 folios y diferentes ficheros informáticos y armas de ETA. Además de la resolución de crímenes, los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como 'impuesto revolucionario', notas internas de aparatos y comandos o información sobre potenciales objetivos.

Interior subrayó "las enormes dificultades de encontrar nuevos indicios en casos en los que no existen pruebas directas, así como el esfuerzo que supone analizar o revisar esta información de nuevo". Pese a ello, desde este Departamento se defendió que "un solo caso en el que se arroje luz podría compensar el enorme trabajo a realizar".

Leer más acerca de: