Anasagasti cree que ETA quiere vender un gran fracaso como una victoria

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 15:45


BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti cree que el comunicado hecho público ayer por ETA, en el que alertaba de la "crisis" del proceso y advertía con "responder" de producirse cambios, no es "una broma", a la vez que acusó tanto a la banda armada como a la izquierda abertzale de pretender, con sus últimas actuaciones, intentar vender "un gran fracaso" como una "inmensa victoria".

Anasagasti considera que Batasuna concurrirá a las próximas elecciones porque, de lo contrario, no se logrará "encauzar" la actual situación y el presidente del Gobierno no podrá vender su "trofeo de caza" en la próxima campaña electoral.

Para el representante de la formación jeltzale en la Cámara Baja, la historía de ETA es "la historia de un inmenso fracaso que ahora quiere convertir en una inmensa victoria", mientras consideró que la trayectoria de todos los partidos democráticos es "la historia de un éxito, el de la apuesta por la política". "Y la historia de Batasuna -agregó- es la historia de un inmenso fracaso", agregó.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, pronosticó que la rueda de prensa que hoy ofrecerán dirigentes de Batasuna en San Sebastián servirá para "culpabilizar a los demás". "Lo que va a decir hoy el señor Otegi ya nos lo sabemos, yo creo que aburren al personal con todas sus reiteradas manifestaciones", precisó.

Recordó también que la banda armada culpaba al PNV en su último comunicado de la "crisis" del proceso de paz cuando "el PNV no tiene ningún pacto con ETA". "¿Por qué se va a culpar al PNV absolutamente de nada? Que culpen al presidente Zapatero porque no está cumpliendo aquello que aparentemente les dijo, porque el PNV no tiene absolutamente nada que ver con todo esto", manifestó.

Anasagasti advirtió a Batasuna de que "España y todo ese españolismo español trasnochado existen, que no va a dejar ni plantear las cosas que está poniendo encima de la mesa" por lo que, ante esta situación, le recomendó "cabeza muy fría, ser muy inteligentes, llevar las cosas con mucha precaución, discreción e ir logrando poco a poco las metas".

"Pero -consideró- unos señores que apostaron por la vía armada en 1975, cuando murió Franco, y quieren apostar ahora por las vías políticas, que no nos den clases de democracia a los que llevamos treinta y pico años llevando esto con indudable éxito".

"NO SON BROMAS"

El representante nacionalista interpretó que los comunicados de ETA, "sobre todo cuando amenazan que si esto no se enderezan van a volver poco menos que a las andadas", no suponen "bromas". A su juicio, la banda armada esperaba "quizás" que el asunto de los presos se iba a resolver "en un pis-pas".

"Ojalá Zapatero hubiera tenido mucho más coraje político y hubiera acercado los presos, como en su día hizo con las tropas de Irak. Tenía que haber hecho eso y haber condicionado las actuaciones judiciales y haber hablado debajo de la mesa", señaló. Sin embargo, agregó que Batasuna debería haber evitado las continuas ruedas de prensa, porque "el monotema tiene a la gente en Euskadi harta".

Para Anasagasti, un acercamiento de presos es "fundamental", así como la posible participación de Batasuna en las próximas elecciones municipales. "Yo con esto y si ponen en marcha la mesa de partidos para ver cómo se soluciona políticamente todo esto, me conformaba", indicó.

En su opinión, la formación abertzale participará finalmente en los próximos comicios porque, de lo contrario, supondría "un fracaso de todos, pero fundamentalmente de Zapatero". "Para Zapatero uno de los trofeos de caza para su futura campaña electoral es que ha encauzado una situación y esto no se encauza si Batasuna no participa en las próximas elecciones. Batasuna tiene que hacer política en este país, no rueda de prensa y manifestaciones", concluyó.