Anasagasti dice que el PNV "hace bien" en no acudir al "sarao" del 70 cumpleaños del Rey

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 18:42

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti cree que su partido "hace bien" en no acudir al "sarao" que, a su juicio, supone la cena institucional que el Rey ha convocado esta noche en el Palacio del Pardo para celebrar su 70 cumpleaños, a pesar de estar invitado. No obstante, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sí asistirá al acto.

Así lo asegura Anasagasti en un artículo de su 'blog', que recoge Europa Press, donde dice compartir con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, su valoración de que la de esta noche "es una celebración privada que no debería mezclarse ni utilizarse como un acto de reafirmación y adhesión a la monarquía a un régimen" que dice no compartir.

En su escrito, el político vasco critica las emisiones televisivas, las separatas de periódicos, los programas de radio y televisión y los descartables de revistas por la atención dedicada en los últimos quince días al 70 cumpleaños del monarca.

"NI MONÁRQUICOS, NI JUANCARLISTAS, SINO CUATRO CHIFLADOS".

Y es que, a su juicio, con distintas intensidades, en todos ellos "ha imperado" el mensaje de que "no seríamos nada democráticamente hablando si en Roma, cuando su padre estaba de cacería, no hubiera nacido un crío llamado Juan Carlos".

En su opinión, en España "ni hay monárquicos ni juancarlistas, sino cuatro chiflados" y un sistema "muy frágil que no aguanta una crítica, que no tolera una caricatura, que no soporta se pida cuentas de lo que gastan, que no ve lógico que la Familia Real la tengamos hasta en la sopa y que cree procedente que un sistema surgido de una dictadura sea cuestionado".

A pesar de Anasagasti ve con buenos ojos que el PNV no acuda a la cena por el 70 aniversario del nacimiento del Rey, lo cierto es que los nacionalistas vascos estarán representados por el jefe del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, a quien no acompañará su portavoz en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, que recibió la correspondiente invitación de la Casa Real.