Anasagasti dice que sólo si el nacionalismo es "fuerte" en Madrid Ibarretxe podrá lograr "ciertos acuerdos" con Zapatero

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 13:02

Apuesta por el "eje estratégico" con EA y asegura que Madrazo (EB) está "como loco por pactar con los socialistas"

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti advirtió hoy de que sólo si el nacionalismo es "fuerte" en las Cortes Generales podrá "condicionar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lograr "ciertos acuerdos" sobre el estatus de Euskadi. Asimismo, apostó por mantener el "eje estratégico con EA" y aseguró que el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, está "como loco por pactar con los socialistas".

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Anasagasti indicó que todavía no hay un acuerdo para formar algún tipo de coalición del PNV con EA, EB y Aralar, aunque reconoció que, "si se repitieran las condiciones de hace tres años, cuando PP y PSOE se juntaron en un frente nacionalista español, lo nuestro sería un brindis al sol".

No obstante, afirmó que si la coalición "es para tener más fuerza en Madrid y ser útiles si Zapatero necesita de nosotros, si logramos de marzo a junio hablar a fondo con Zapatero, a calzón quitado, y sin presiones electorales a la vista, es una lectura que hay que hacer y que no estaría nada mal".

Asimismo, manifestó que, "si al final se alcanza un acuerdo, será nuestra tarea que no se perciba como frentismo, sino como una oferta positiva en beneficio del interés general". "Tenemos que utilizar la inteligencia, lograr fuerza para que nos necesiten y en esa negociación lograr nuestros objetivos", apuntó.

En cuanto a restringir la posible alianza al Senado, Anasagasti indicó que "tendríamos que tener los roles bastante claros y que cada oveja no se fuese después con su pareja. Porque si EB se va a IU, EA al Grupo Mixto, ya me dirá. Nuestro grupo se llama Grupo Vasco y creo que tiene paraguas suficiente, pero está todo en el aire. No obstante, es muy complicado, es un encaje de bolillos juntar peras con manzanas, plátanos y aceitunas".

Por otro lado, dijo que la gente "tiene un sexto sentido y sabe que el voto útil en Euskadi pasa por el PNV, porque, por ejemplo, Zapatero tiene Presupuestos gracias a nosotros y hemos logrado inversiones para Euskadi que, de otro modo, no se hubieran logrado".

Tras recordar que el lehendakari planteó que los partidos que vayan a Madrid en clave nacionalista puedan "condicionar" un posible Gobierno de Zapatero, "pero no como prueba del algodón del derecho a decidir porque eso sería adelantar acontecimientos", el dirigente nacionalista insistió en que el PNV siempre ha mantenido "el eje estratégico con EA".

"Nuestra novia es EA, nos queremos casar con EA", insistió, para destacar que el modelo de sociedad que defiende EA es el mismo que defiende el PNV, "digan lo que digan". "Insistimos en que nuestra novia es EA y como sabemos que para conseguir a una novia guapa hay que rondar mucho, pues la seguiremos rondando", añadió.

En relación a la apuesta del lehendakari por el actual tripartito, Anasagasti aseguró que Madrazo "está como loco por pactar con los socialistas". "Ahora, EB es el 'madracismo', o sea lo que le interesa a Madrazo. Detrás no hay ideología, hay intereses, y si en un momento determinado le interesa esa operación, no me cabe duda de que la hará sin que se le mueva un pelo, porque Madrazo es como el desodorante, te puede abandonar en cualquier momento".

Por otra parte, consideró que un fracaso en la coalición para concurrir a las elecciones generales no descartaría una alianza para las autonómicas porque Ibarretxe "repetirá el eje estratégico y nosotros damos al presidente del Gobierno la posibilidad de llegar a un acuerdo hasta junio. No vamos a plantear pulsos antes de tiempo".

Anasagasti advirtió de que el PSOE "va a enseñar su cara más fea en esta campaña, pero, una vez que nos necesite, hay posibilidad de llegar a ciertos acuerdos". "Somos conscientes de que no vamos a conseguir el cien por cien -tampoco Zapatero-, pero también de que si se quiere solucionar el tema vasco la gente se tiene que mover. La gente está harta, hay que empezar a jugar como si ETA no existiera, ir a por todas con un planteamiento sincero y definitivo", subrayó.

En el caso de que el PP gane los comicios generales, señaló que Mariano Rajoy "no es Aznar" y añadió que "si para ser presidente tiene que pactar con el PNV y poner en su despacho de Moncloa una foto de Sabino Arana, lo hará". Sin embargo, dijo que el PNV tiene "muchos latigazos en la espalda" y recordó que el pacto en la primera legislatura de Aznar "fue muy bien, pero, con la mayoría absoluta del PP vimos su verdadera cara, nos hizo la vida imposible y lo pasamos mal". En ese sentido, indicó que el PNV no se niega a hablar con nadie, pero advirtió de que tienen una experiencia que no tenían antes.

JUNIO

En el caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno central, auguró que la izquierda abertzale, "como ya hizo antes, dividirá su voto" en relación a la propuesta de consulta de Ibarretxe, aunque señaló que ése es "un acuerdo ficticio y a la contra" y que, por eso, quieren, "agotar las posibilidades de un acuerdo con Zapatero".

Preguntado por si el PNV estaría en condiciones de aceptar los votos de EHAK aunque no se desmarque de ETA, Anasagasti dijo que él cogería esos votos "si estuvieran dispuestos a dejar de ser monaguillos de ETA". "Pero para eso hace falta valentía y hoy les veo en actitud numantina, de echar la culpa a los demás", lamentó.

En relación a la previsible ilegalización de ANV, aseguró que "cuando cambien, estaremos dispuestos a ir con el bote salvavidas y el extintor, pero mientras tanto que se arreglen como puedan". "Será una mala noticia porque no van a estar representadas todas las opciones. Pero a medio plazo esta situación no se va a poder mantener. Superada esta fecha electoral, pienso que todo empezará a ir mejor", consideró.

IGOR PORTU

Por último, dijo no creer las explicaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la detención del presunto miembro de ETA Igor Portu.

"Como estamos en período preelectoral ha utilizado la misma argumentación dura que hubiera utilizado Jaime Mayor Oreja. Por lo tanto no me creo absolutamente nada", añadió, para mostrarse convencido de que le dieron "una paliza soberana".