Anasagasti entiende la vuelta de Bono a la política pero cree un "patinazo" anunciar que su destino será el Congreso

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:11

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante del PNV en la Mesa del Senado, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que comprende el deseo del ex ministro de Defensa, José Bono, de volver a la vida política, pero considera "un patinazo" que se haya anunciado su aspiración a ser el próximo presidente del Congreso.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti explicó que él nunca se creyó que Bono se retirase definitivamente de la política. "Él tiene unas ganas locas de estar siempre haciendo cosas y de que todo el mundo sepa lo que está haciendo y su mujer le querrá tener fuera de casa porque tenerlo allí todo el día debe ser horroroso", bromeó.

Lo que Anasagasti considera "extraño" es que se anuncie con tanta antelación que su próximo destino sería la Presidencia del Congreso porque para lograrlo se tiene que cumplir varias condiciones previas: Que "el PSOE gane las elecciones y busque los acuerdos parlamentarios pertinentes" y que su partido bendiga su designación.

"BASTANTE 'PEPERO'".

"Ninguno que ha querido ser presidente del Congreso de los Diputados lo ha logrado y mucho menos diciéndolo", apuntó el senador nacionalista vasco, quien agregó que seguramente al actual presidente del Congreso, Manuel Marín, no le ha hecho "ni pizca de gracia" esta noticia "porque carece de destino y tiene un altísimo concepto de sí mismo".

Respecto a si el PNV debería apoyar a Bono como presidente de la Cámara Baja, Anasagasti recalcó que hay que esperar a ver si su candidatura se concreta y, en cualquier caso, avanzó que para lograr el respaldo de su grupo "debería cambiar de registro porque es bastante 'pepero' en algunas cosas".

CONTRASTA CON LA DISCRECIÓN DE ROJO.

Preguntado sobre si sería partidario de que el presidente del Senado, Javier Rojo, repitiera en su cargo la próxima legislatura si tiene la posibilidad, recordó que el político vasco "es muy exquisito y delicado y no quiere hablar nada" sobre este asunto. En este punto, contrastó su actitud con la del ex ministro de Defensa. "Un político que quiera ser algo tiene que medir muy bien sus palabras y creo que Bono no lo ha hecho", agregó.

Anasagasti considera que Rojo podría continuar al frente de la Cámara Alta porque "no lo ha hecho mal", sino "todo lo contrario". "Le ha dado vida al Senado y yo creo que, entre Bono y Rojo, Zapatero se queda con Rojo", dijo.