Anasagasti (PNV) ve "incómodo" a Duran (CiU) en el papel de oposición en Madrid

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:02

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti opinó hoy que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, está "incómodo" en su papel de oposición en Madrid, porque "le gusta" ser "interlocutor" de los intereses catalanes y de los ministerios.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Anasagasti no confirmó si el PNV piensa votar favorablemente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y lo condicionó al resultado de las negociaciones y las contrapartidas para Euskadi.

Precisamente, no descartó que el PSOE finalmente opte por negociar los PGE con CiU, socio del PNV en la alianza Galeuscat: "Veremos hasta qué punto el PSOE prefiere negociar con CiU". En este sentido, aseguró que "CiU está muy incómoda, porque a Duran cuando está en Madrid no le gusta ponerse el traje de oposición, y a Sánchez Llibre aún menos", ya que "le gusta ser interlocutor de los intereses catalanes y los ministerios".

Lo que sí tiene claro Anasagasti es que el PSC no se saldrá del guión y votará exactamente lo que le indique el PSOE: "En Madrid hay 25 parlamentarios del PSC que van a hacer, digan lo que digan, lo que el PSOE les indique".

NECESARIA UNIDAD DEL PNV

Tras el Alderdi Eguna, en que el presidente del PNV, Iñaki Urkullu, pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que vuelva a ser el cartel electoral del partido, Anasagasti admitió que "siempre conviene dar imagen de unidad porque el ciudadano no suele votar a los partidos con conflictos internos".

"Hay un consenso general de que Ibarretxe tiene todos los avales del partido y, sobre todo, una acreditada solvencia política a pesar de que las últimas operaciones en Madrid no hayan prosperado", subrayó.

Dijo tener poca confianza en el éxito de denunciar la ilegalización de la consulta de Ibarretxe en el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo: "Europa la están construyendo los Estados, no las nacionalidades, ni las naciones o las regiones, y, por tanto, el propio tribunal de los Derechos Humanos está absolutamente mediatizado por esta visión".

"Queremos hacer pedagogía europea", indicó, y añadió: "España es parte de la UE y este es un ámbito de actuación política que no vamos a desaprovechar". Además, apuntó a la posibilidad de que el Gobierno vasco explore una modificación estatutaria para que contemple una ley vasca de consultas, como contemplan los estatutos catalán y andaluz.

Para el senador del PNV, el Gobierno central se niega a transferir la totalidad de las competencias que contempla el Estatuto de Gernika para evitar que Cataluña las reclame también.

Según Anasagasti, los argumentos del Gobierno son del tipo: "Si transferimos estas competencias que tenéis vosotros, nos las piden los catalanes. Con Euskadi se podría más o menos transigir, pero Cataluña son palabras mayores y luego vendría todo lo demás y nos quedamos sin España".

VISUALIZAR MÁS CONTUNDENCIA CONTRA ETA

Sobre la lucha contra ETA, opinó: "El PP debe dejar el discurso durísimo de extrema derecha, el PSOE debería dejar de mirar tanto al PP y nosotros deberíamos actuar de una manera más contundente, visualmente más contundente, para abordar esto para que haya un final dialogado".

Además, criticó que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cargara contra la ambigüedad del PNV en la lucha antiterrorista. "Tiene gracia, se podrá criticar al PNV por otras cosas, pero no por su ambigüedad ante la rotundidad con que condena la violencia desde el año 60".

Sin embargo, admitió: "Quizás igual también nosotros podemos decir: ¿Tenemos que gestualizar más para que se nos crea más? Pues muy bien, gestualicemos más".