Anasagasti tiene "muchas esperanzas" de que la propuesta de Ibarretxe se retome "en serio" después de las elecciones

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 23:38

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró tener "muchas esperanzas" de que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de celebrar una consulta popular en 2008 se retome "en serio" después de las elecciones generales.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti, que asistió en Barcelona al acto de inauguración del curso de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), opinó que la reunión del martes entre Ibarretxe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es más que el inicio de un camino".

El nacionalista vasco valoró el resultado de la reunión "en clave positiva". "Mientras unos dicen que es un portazo, nosotros creemos que escuchar es bueno", señaló Anasagasti, que añadió que "a Euskadi no se le puede decir tres veces no".

En este sentido, admitió que en Madrid "quieren que esto se finiquite de una vez por todas", pero indicó que "si se dijera 'no' una tercera vez sería muy malo". Por ello, remarcó que el PNV va a trabajar para que la próxima vez que se plantee el asunto la respuesta del Gobierno sea afirmativa.

"Hay que buscar una solución política y las soluciones políticas sólo se logran hablando y dialogando", subrayó. Aun así, dejó claro que "si se habla de Constitución, el Estatuto de Gernika es una ley orgánica refrendada y sin embargo está sin cumplir". "Si hablamos de Constitución, hablamos, y nosotros queremos hablar de Constitución", concluyó.

LUCAS (PP) VE "FALTA DE SINCERIDAD".

Por su parte, el senador del PP Juan José Lucas, que también estaba presente en el acto, explicó a Europa Press que el resultado de la reunión entre Ibarretxe y Zapatero tuvo "un grado de sorpresa", ya que "parece que no hablaban el mismo idioma".

"Uno ha salido prudentemente satisfecho mientras que, según manifiesta el presidente del Gobierno, ha cerrado todas las puertas", argumentó Lucas, que apuntó que "tal vez lo que late en el fondo es una falta de sinceridad de ambos".

Para Lucas, la reunión está llevada a cabo "por un pulso clarísimo de Ibarretxe a un presidente débil", un pulso, según el senador popular, que "afecta a la esencia de las cosas", pues existe un "error de concepto fundamental" por parte del lehendakari.

"La soberanía reside en el pueblo español en su conjunto, no en una parte del pueblo español", aseguró Lucas, que opinó que "como falta la razón primera todo lo demás se construye desde la falsedad".