La ANC y CC.OO. se unen para defender el derecho a decidir en una "Cataluña social"

Joan Carles Gallego (CC.OO.) y Carme Forcarell (ANC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 15:40

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, han acordado este martes trabajar conjuntamente a favor del derecho a decidir en una "Cataluña social", han explicado ambos en rueda de prensa en la sede del sindicato.

"No se puede separar el debate social del nacional. Son dos caras de una misma moneda", ha manifestado Forcadell, que ha afirmado que el sindicato se ha comprometido a difundir la labor de la ANC a favor del derecho a decidir entre los trabajadores y sus 160.000 afiliados.

Ha reiterado el compromiso de la ANC en poder votar el 9 de noviembre, y ha matizado que el acuerdo prevé trabajar conjuntamente a favor de la consulta, al margen de la respuesta: "Antes que independentistas somos demócratas".

"Se trata de impulsar por igual el debate nacional y el social", ha manifestado Gallego, que ha celebrado el acuerdo alcanzado con la ANC.

El líder sindical ha afirmado que el sindicato defiende la "pluralidad de opiniones sobre el sentido del voto", por lo que CC.OO. no se posicionará en un sentido u otro, aunque sí que defiende la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña, tal y como se constata en el acuerdo.

MODELO CONSTITUCIONAL

El acuerdo que han rubricado Forcadell y Gallego afirma que la crisis ha puesto de relieve el "agotamiento" del actual modelo constitucional, y subraya que los principales perjudicados son los ciudadanos, que han perdido derechos sociales y servicios públicos.

Esta situación pone de manifiesto la "urgencia de emprender un amplio debate en torno las bases de un nuevo orden social" que garantice el bienestar de todos los catalanes, añade el texto, que defiende el proceso soberanista como una herramienta para lograrlo.

"Este debate sobre la determinación del futuro de Cataluña está estrechamente vinculado al modelo de sociedad que queremos", refleja el acuerdo, que aboga por las actitudes democráticas y pacíficas, además de por la justicia social y la solidaridad como valores imprescindibles para garantizar la cohesión social.