23 de agosto de 2019
1 de febrero de 2018

La ANC prioriza un Govern presidido por Puigdemont y dice que le costó entender la decisión de Torrent

La ANC prioriza un Govern presidido por Puigdemont y dice que le costó entender la decisión de Torrent
EUROPA PRESS

"Estamos viendo que el problema no es sólo judicial, que también hay un trasfondo político", dice Alcoberro

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho este jueves que la prioridad es que el Parlament elija a Carles Puigdemont (JxCat) presidente de la Generalitat para "restablecer la realidad previa al golpe de Estado tras la aplicación del artículo 155".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, también ha afirmado que están abiertos a una negociación entre los partidos soberanistas que pueda ser efectiva y permita avanzar.

DEBILIDADES DEL PROCES

Respecto a los mensajes de Puigdemont al diputado Antoni Comín, Alcoberro ha admitido que "el procés tiene una fuerza muy grande, que es la gente, pero también tiene debilidades", y ha pedido al soberanismo reflexionar y encontrar una vía común.

También ha dicho que a la ANC le costó entender la decisión del presidente del Parlament de posponer el pleno de investidura de Puigdemont, dado que habían convocado a la ciudadanía, y que decidieron mantener esta movilización como "un acto de apoyo a la soberanía del Parlament y para evitar cualquier injerencia del Estado".

En referencia a los incidentes en la Ciutadella, Alcoberro ha manifestado que, cuando se movilizan, "hay que tener muy claros los objetivos y quién es el contrincante", y que, en este sentido, es posible que la movilización del 30 de enero no tuviese una expresión clara de su significado.

TRASFONDO POLÍTICO

"Estamos viendo que el problema no es sólo judicial, que también hay un trasfondo político", ha afirmado el vicepresidente de la ANC, que ha señalado a la justicia del Estado por aferrarse a un discurso conspiranoico para mantener a los líderes políticos soberanistas en prisión.

Alcoberro ha declarado que "la solución no es púramente jurídica, sino que tendrá que pasar por la continuidad de las movilizaciones y la internacionalización del caso de los presos políticos".