Los ancianos mejoran su salud al relacionarse con niños, y éstos su rendimiento escolar

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 13:00

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ancianos que participan en un programa con niños se vuelven más activos y menos propensos a enfermedades, mientras que los menores mejoran sus resultados escolares, según concluye el informe pionero en España 'Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades', que ha editado la Fundación 'La Caixa'.

En los programas intergeneracionales participan niños, jóvenes y ancianos, y en ellos mejoran su conocimiento mutuo y aprenden valores de ocio, sociales y solidarios, como por ejemplo "las ventajas de consumir productos de comercio justo".

Otros impactos positivos que recibe la gente mayor al formar parte de un programa intergeneracional son una mejora de la capacidad para enfrentarse a las enfermedades, el desarrollo de habilidades en el uso de nuevas tecnologías y una mayor integración en la vida comunitaria.

El estudio de 'La Caixa' también revela que los niños y jóvenes que intervienen en un programa intergeneracional aumentan su sentimiento de responsabilidad social, tienen una percepción más positiva de los ancianos, tienen menos probabilidades de implicarse en un acto violento y en el consumo de drogas y refuerzan su autoestima y confianza.

La proliferación de este tipo de programas "se ha disparado" en España en la última década, ya que de los que ha analizado la Fundació 'La Caixa', 15 se crearon durante el primer cuatrimestre de 2007, tantos programas como los que se fraguaron en el periodo del 1992 al 1999. De los restantes, 47 programas se emprendieron entre los años 2000 y 2005, y los otros 32 se iniciaron en 2006. Cabe destacar que el 55,6% de ellos tiene personas dependientes entre sus participantes.

En este sentido, el estudio de 'La Caixa' recomienda al sector público y privado que presten "más atención y apoyo a estas iniciativas" que están registrando en España un "crecimiento sostenido y cuantitativo".

Las temáticas de los programas intergeneracionales que se desarrollan en España son diversas, pero predominan los de ocio y tiempo libre a juzgar por las conclusiones de la Fundación 'La Caixa', que de los 133 programas que analizó, el 91% pertenecían a estos ámbitos lúdicos.

Según el informe, cabe fomentar el nivel de conocimiento de los coordinadores de los programas acerca de otros programas, porque el 40% de ellos desconoce que haya otras iniciativas intergeneracionales en España.

En conjunto, el informe asegura que construir un centro intergeneracional puede tener "ventajas en sociedades en las que el contacto cara a cara entre personas de diferentes generaciones que no pertenecen a la misma familia es escaso".

De hecho en España el 34% de los ancianos está con niños o jóvenes "cada día o casi cada día de la semana", porcentaje que cae al 3,8% cuando la gente mayor encuestada vive en residencias, según datos de la encuesta sobre Condiciones de Vida de la Gente Mayor realizada en 2004 por el Observatorio de la Gente Mayor-Imserso.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)