Andalucía apuesta por un Pacto de Estado para determinar las competencias propias de los ayuntamientos y su financiación

Actualizado: martes, 17 junio 2008 20:44

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, apostó hoy por la puesta en marcha de un Pacto de Estado para determinar las competencias propias de los ayuntamientos y su financiación, al tiempo que aseguró que la futura Ley de Régimen Local marcará un "antes y un después" para Andalucía.

Durante su intervención parlamentaria, la titular del ramo consideró necesario que el proceso legislativo tenga una doble vertiente, nacional y autonómica, que debe evolucionar en paralelo. Y es que, a su juicio, es necesario la creación de un Pacto de Estado centrado en el desarrollo de las leyes de manera simultánea para crear un nuevo modelo local.

No obstante, Aguilera indicó que el diálogo con los ayuntamientos será "clave" para decidir cuáles son las competencias que se les transferirán o delegarán desde la Administración autonómica, un debate que se llevará a cabo dentro del Consejo de Concertación Local, que se constituirá en las próximas semanas.

Asimismo, insistió en el hecho de que el Estatuto de Autonomía ha abierto un nuevo escenario al reconocer expresamente que los ayuntamientos tienen competencias separadas de la comunidad autónoma, quien además, puede transferir o delegarle parte de las suyas.

Aguilera aseveró que en la presente legislatura se producirá un "verdadero proceso constituyente" en materia de política local, ya que según dijo, se crearán normativas donde los ayuntamientos "sean sujetos activos en igualdad y condiciones a Estado y comunidades".

En esta línea, la consejera señaló que el calendario legislativo estará basado en tres elementos: la definición de competencias de los gobiernos locales, la pluralidad territorial y el refuerzo de la autonomía local.

En cuanto al proceso de creación de la Ley de Régimen Local, Aguilera recalcó la importancia del debate con los ayuntamientos, que consideró "imprescindible en este proceso", al tiempo que aseveró que decidir unilateralmente desde la Junta las competencias susceptibles de transferir a los entes locales sería un "ejercicio de deslealtad institucional y de absoluta irresponsabilidad política que este Gobierno no defenderá nunca".

Por último, insistió en que su objetivo es trabajar para lograr que las competencias que tengan los gobiernos locales "sean reflejo de la realidad que rodea a los ayuntamientos" y que cuenten con financiación incondicionada. Para ello, anunció tiene concertadas en los próximos días reuniones con distintos consejeros del ramo de otras comunidades para "dialogar sobre esta cuestión".

"ASFIXIA FINANCIERA" DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Por su parte, la diputada del PP María del Carmen Crespo indicó que los ayuntamientos andaluces viven un momento "gravísimo" en lo que se refiere a financiación, recursos y competencias y que la Junta "habla y habla" pero no establece calendarios para frenar esta situación que, según dijo, hace que los consistorios "estén asumiendo el 30 por ciento de las competencias autonómicas".

Asimismo, criticó que el PSOE rechazara en el Pleno anterior una iniciativa del PP que consistía en un Plan de saneamiento financiero para los ayuntamientos e insistió en que los consistorios andaluces sufren una "asfixia financiera" al tener que asumir "competencias de la Junta dentro de sus presupuestos".

En esta línea, Crespo exigió a la consejera que los ciudadanos andaluces tengan las posibilidades y los recursos para acceder a unos servicios de calidad, así como también las competencias para desarrollar estos servicios. "Hasta ahora la Junta ha fracasado y no ha sido capaz de transferir las competencias a los ayuntamientos, pese a que la anterior consejera Evangelina Naranjo se comprometió a que los alcaldes que fueran elegidos en 2007 empezarían la legislatura con este problema solucionado", concluyó.