Andalucía, Cataluña y País Vasco, las comunidades que más gastan en su representación en el exterior

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 12:20

Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias y Cantabria apuestan por la austeridad en esta partida

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se ha sumado a las comunidades autónomas que más gastan en delegaciones en el exterior, entre las que destacan Cataluña y País Vasco, e incrementa en un 20 por ciento la partida presupuestaria destinada a política exterior a pesar de contar con una única delegación en Bruselas. Mientras, la Xunta de Galicia y el Gobierno de Castilla y León apuestan por la "austeridad" en el gasto.

La Junta de Andalucía ha apostado por incrementar en 2009 los recursos destinados al área de Acción Exterior hasta los 10,6 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior. Según explicó el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, esta cantidad debe considerarse "más que un gasto, una inversión, donde están y se deciden sus intereses".

En su intervención en el Parlamento autonómico, Zarrías manifestó que los presupuestos de su departamento, al igual que las cuentas globales de la comunidad para el próximo año, se han elaborado bajo las premisas del ahorro y la austeridad y afirmó que éstas son las cuentas públicas que demandan la situación económica actual, al tiempo que ayudarán a las familias a hacer frente a la crisis.

Por su parte, el País Vasco destinará destinará el próximo año algo más de seis millones de euros a sus delegaciones en el exterior, incluidos 1,1 millones para la apertura de una nueva sede en Canadá, Reino Unido o Alemania. En total, el Ejecutivo autónomo aportará 14,1 millones de euros a su área de acción exterior, mientras que destinará 300.000 euros a procesos de participación ciudadana.

En la memoria que acompaña a su proyecto de Presupuestos, destaca la importancia de "la proyección exterior como una lógica prolongación de la política interior, permitiendo un mejor conocimiento de nuestra realidad y una defensa más eficaz de nuestros intereses socioeconómicos, culturales y científicos".

La sede de la comunidad vasca en Madrid, que incluyen como delegación en el exterior, percibirá algo más de 500.000 euros. En el extranjero, a la delegación de Bruselas se destinarán 1,2 millones, a la de México 582.000 euros, a la de Argentina 410.00, a la de Chile 438.000, a la de Colombia y Venezuela 541.000, a la de Estados Unidos 550.00 y a la de Francia 758.000.

CATALUÑA ABRE OFICINA EN NEW YORK

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ya tiene abiertas sendas delegaciones en París, Londres y Berlín, y aprobado el proyecto de una nueva en Nueva York. Además, se ha comprometido a inaugurar antes de 2010 dos nuevas oficinas en México y Argentina.

El Gobierno catalán habrá gastado este año más de 180.000 euros en alquiler, habilitación y mantenimiento de las sedes abiertas este año en Berlín y Londres. Según ha informado en respuestas parlamentarias, cada delegación cuesta anualmente unos 90.000 euros, más gastos del personal contratado y sueldo del delegado, equiparado al de un director general de la Generalitat.

Los delegados cobran 87.596,86 euros brutos, esto es, más de 6.200 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas. Todas estas delegaciones dependen del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod.

En el lado opuesto se encuentra Castilla y León, cuyo Gobierno ha presupuestado para el próximo año 1.084.411 euros destinados a la Relaciones Institucionales y Acción Exterior, una dirección general de la que depende la única delegación de la comunidad en Bruselas. La partida incluye los costes del presidente, Juan Vicente Herrera, como representante de la delegación española en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, así como de las relaciones con otras comunidades autónomas.

En esta línea se sitúa la Xunta de Galicia, que cuenta con dos delegaciones en el exterior, una en Buenos Aires y otra en Montevideo para las que se han presupuestado 513.783 euros y 280.649 euros respectivamente en cumplimento de una política exterior "austera" y de "personal mínimo". No obstante, 3,5 millones de euros se destinan a las relaciones institucionales exteriores.

Asimismo, el Gobierno Valenciano ha presupuestado para 2009 un total de 1.235.000 euros para cubrir los costes de su única delegación en Bruselas, esto es, los gastos de personal, bienes y de funcionamiento. Un poco más se gastará Baleares, que ha previsto en las cuentas del año que viene un total de 1,8 millones de euros para sus oficinas en el exterior y 889.887 euros para coordinación de la Acción Exterior del Gobierno balear.

Por su parte, Cantabria dedicará en 2009 alrededor de 230.000 euros en la única representación institucional de la Comunidad Autónoma en el exterior que es la oficina que mantienen en Bruselas. Esta cifra incluye los gastos de alquiler, funcionamiento, organización de cursos y jornadas, las labores habituales de intermediación, etcétera. No están incluidos, en cambio, gastos de personal.

El gobierno del Principado de Asturias cuenta con una delegación en Bruselas, además de la oficina que tienen en Madrid. En los presupuestos asturianos no aparecen partidas concretas para cada centro y se financian, de acuerdo a los presupuestos de 2007, que fueron prorrogados en 2008, con una cuantía total de 3.135.338 euros, la mayor parte destinados a gastos de personal (2,1 millones).

En todo caso, incluye además de las delegaciones en el exterior, otras cuestiones, como el apoyo y asistencia inmediata al Presidente en el ejercicio de sus funciones de representación del Principado, de dirección y coordinación de la acción de Gobierno y de la Administración Regional, así como el protocolo y la ordenación de la presencia y asistencia del Presidente en cuantos actos y reuniones se celebren en su calidad de órgano institucional de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias destinó 658.377 a un órgano denominado Consejo de Comunidades Asturianas, para el desarrollo de actividades en comunidades asturianas en el exterior, como los distintos centros asturianos que existen en países americanos.