Andalucía ve "legal" y "transparente" la contratación del stand de Fitur y el PP pide una comisión de investigación

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 13:20

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, defendió hoy que la contratación del stand de Andalucía en Fitur 2009 se realizó de manera "legal" y "transparente", ante lo que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, no dudó en exigir la creación de una comisión de investigación.

En una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero defendió que el procedimiento para la contratación del expositor de Andalucía en la edición 2009 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid fue "legal y transparente". Alonso explicó que dicha contratación se realizó mediante un concurso público al que concurrieron seis empresas y en el que, finalmente, resultó adjudicataria la firma Decoestudio S.A..

En este sentido, afirmó que la citada compañía "obtuvo, con diferencia, la mejor valoración" en los parámetros técnicos analizados y que su oferta económica "era de las más baratas". Además, subrayó que se ha remitido voluntariamente a la Fiscalía Anticorrupción el expediente de Fitur 2009 para demostrar que se actuó con "legalidad y la transparencia", reiteró

El consejero señaló, además, que la empresa Decoestudio S.A. fue "autorizada globalmente en los ejercicios 2002 y 2004 por el Ejecutivo central para contratar con la administración" y que ha trabajado en los últimos años con diversas instituciones públicas, entre las que citó a nueve ministerios de aquel Gobierno, a la Comunidad de Navarra y a varias consejerías de la Comunidad de Madrid.

Alonso informó de que la contratación del stand supuso un coste de 2,17 millones de euros, de los que 1,2 millones fueron aportados por la Junta y otros 963.610 euros por los ocho patronatos. Así, destacó que esta inversión corresponde al peso turístico del destino y negó que se pueda comparar con la realizada por otras comunidades. "Andalucía suma el doble de pernoctaciones que Valencia, y como líder va a Fitur", afirmó.

El titular de Turismo señaló que la región acudió a la cita madrileña "con ambición", al tiempo que apuntó que el espacio expositivo de la región, por donde pasaron más de 144.000 visitantes (6 de cada 10 visitantes a la feria), obtuvo una valoración "muy alta" y fue capaz de "aumentar el volumen de negocio respecto al año pasado, un balance -dijo- del que pocas comunidades pueden presumir".

Finalmente, aseguró que la política de la Junta y las campañas con las que se está promocionando el destino han propiciado que "en 2008 se incrementaran los ingresos turísticos respecto al año anterior hasta alcanzar los 17.100 millones de euros" y ha permitido, según los datos de febrero de la Encuesta de Población Activa (EPA), que "no se haya perdido ni un solo puesto de trabajo en la industria turística andaluza". Atendiendo a estos datos, no dudó en advertir de que mientras el PP apuesta por la política de "Camps, Correa y el que llaman el bigotes', en Andalucía creamos una política líder en turismo".

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, retó al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, a aceptar la creación de una comisión de investigación, ya que "si la aceptan, será unos cobardes o tendrán mucho que esconder".

Asimismo, el número dos del PP-A advirtió a Alonso de que "no basta con enviar a la Fiscalía el contrato de este año, sino que deben remitir todos los contratos", ya que "desde 1989 siempre se le ha adjudicado a la misma empresa".

En este contexto, recordó que el administrador de esta empresa fue condenado "por haber robado a las arcas públicas", por lo "no tenemos garantías de que ahora esté pasando lo mismo". "Estamos ante un escándalo, por lo que hay que investigar cuáles son las causas por las que siempre se contrata con la misma empresa", indicó Sanz, que apuntó que durante la época del PA en la Consejería de Turismo no se contrató nada con esta empresa, algo que "se volvió a hacer una vez confirmado el regreso del PSOE a la Consejería de Turismo".