Andratx.- Hidalgo dimite como alcalde y hace entrega de su acta de concejal

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 21:14

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Eugenio Hidalgo, Rafael Perea, ha hecho entrega hoy en el registro del Ayuntamiento de Andratx del escrito de Eugenio Hidalgo por el que renuncia a su acta de concejal y al cargo de alcalde de Andratx, tres días después de que fuera detenido junto al director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y al celador municipal, Jaume Gibert, en el marco de la operación anticorrupción 'Voranova' destapada en el municipio mallorquín.

El abogado del ex primer edil ha sido el encargado de entregar la dimisión de Hidalgo debido a que éste se encuentra retenido en un calabozo de la Comandancia General de la Guardia Civil desde el pasado lunes, de donde saldrá por primera vez mañana para pasar a disposición judicial junto a Massot y Gibert.

La dimisión de Hidalgo se produce después de que el presidente del Govern, Jaume Matas, ordenara el mismo día que se produjo su arresto su dimisión, así como el cese de Massot. Matas pidió entonces disculpas a la sociedad por los perjuicios que se puedan haber causado y, aunque dijo sentir un "absoluto respeto" por las actuaciones policiales, aludió a la necesidad de tener en cuenta la presunción de inocencia.

Así, Hidalgo, Massot y Gibert declararán mañana a partir de las 09:00 horas después de ayer se acogieran al derecho de no declarar por los presuntos delitos contra el territorio, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, soborno y negociaciones prohibidas, que les imputa el fiscal Anticorrupción, Joan Carrau en el marco de unas diligencias que instruye el titular del Juzgado número 12 de Palma, Álvaro Latorre.

En su auto judicial, al que tuvo acceso Europa Press, Latorre describe que la sociedad Prollamp de Ponent S.L. pagó al alcalde la cantidad de 369.424 euros, que cobró a través de la sociedad Spanish Investment. Por su parte, otra sociedad, Inversiones Bruja, recibió un pago de la entidad Inversiones Bruja, quien, finalmente, abonó 369.424 euros a la esposa del celador imputado, Antonia Gari Riera.

Según el magistrado, el alcalde y el celador fueron socios mediante un "entramado societario" que les permitió dedicarse a la promoción e intermediación inmobiliaria, siendo las licencias que autorizaron la construcción de las edificaciones en muchos casos "absolutamente irregulares".

El texto del juez también imputa a los tres arrestados los delitos contra la Hacienda Pública al considerar que los incrementos de hacienda "no justificados ni declarados". Concretamente, el auto considera "unánime" la jurisprudencia sobre el tratamiento tributario de rentas delictivas además de otros delitos como malversación o blanqueo.

Por otra parte, el auto recoge que en cuanto a la recalificación de terrenos no urbanizables existen claros indicios de la existencia de "certificaciones falsas" que determinan el suelo con calificación Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) cuando en realidad era un Area Natural de Especial Interés (ANEI).

La Guardia Civil detuvo anteanoche y ayer a otras dos personas más que posteriormente fueron puestas en libertad con cargos. Una de estas personas es el arquitecto municipal, Miguel Arenas Gou, y al que se le acusa de actuar de testaferro, según el auto judicial, y la otra es una mujer de la que se desconoce su identidad.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press que durante toda la mañana de hoy declaró ante el juez la ex jefa "accidental" de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Maria Isabel Seguí, después de que ayer fuera interrogada por la Guardia Civil y puesta en libertad con cargos. Seguí es la primera persona involucrada en el caso 'Voranova' y por ahora se desconoce si recaen cargos sobre ella.