Andratx.- El PSIB anuncia nuevas denuncias por corrupción en más ayuntamientos del PP en Baleares

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 16:35

PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Francina Armengol, anunció hoy que su formación interpondrá nuevas denuncias en varios ayuntamientos de Baleares gobernados por el PP que acumulan causas pendientes por imputaciones de la Fiscalía en relación con casos de corrupción.

Armengol, acompañada en rueda de prensa por el candidato socialista a la alcaldía de Andratx, Francesc Femenías, apuntó que desde hace más de un año el PSIB está investigando las actuaciones llevadas a cabo por diferentes Consistorios que podrían formar parte de las veinte instituciones municipales que, según el partido, están siendo investigadas por la Justicia. No obstante, precisó que también puede tratarse de otros ayuntamientos.

La dirigente socialista manifestó que en cuanto el PSIB recabe más información sobre estas actuaciones relacionadas con casos de corrupción anunciará los nombres de los municipios afectados, en los que lamentó que se ha desarrollado una grave política especulativa "ante la que el PP es incapaz de asumir responsabilidades".

En relación con las declaraciones efectuadas ayer por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien adelantó que la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto ordenar nuevas intervenciones policiales en ayuntamientos de las islas, Armengol aseguró "creer" en el Estado de derecho aunque, dijo, "lo que está claro es que hay veinte ayuntamientos investigados judicialmente por denuncias de partidos y particulares".

"La Justicia tomará las medidas oportunas, pero nosotros ya estamos analizando las actuaciones de estos consistorios y estamos obligados a recurrir a las denuncias si el PP no actúa por la vía política", aseveró la secretaria general de la FSM, quien apuntó, no obstante, que lo primero que debe hacer su partido es exigir explicaciones a los 'populares' y para ello en el pleno parlamentario del próximo martes el Grupo Socialista volverá a formular cuatro preguntas al Govern.

En concreto, dos de ellas las realizará Armengol al presidente del Govern, Jaume Matas, quien también deberá responder a otra del diputado socialista Antoni Diéguez, y la última de ellas la pronunciará el diputado Antoni Alemany a la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer. "En la última sesión plenaria el Ejecutivo autonómico perdió una oportunidad histórica de explicar lo que ha ocurrido en relación con el caso 'Voramar'", consideró.

CASO 'VORAMAR'

Sin embargo, no serán éstas las únicas medidas que impulsará el PSIB ya que, según precisó Francesc Femenies, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Andratx reclamará un pleno extraordinario y urgente en el que se pedirá que se revoque el protocolo de colaboración suscrito entre el Govern y el Consistorio mediante el cual el Ejecutivo se comprometió a dotar al Ayuntamiento de asesoramiento en materia urbanística.

Asimismo, el PSIB solicitará al Ayuntamiento de Andratx que exija al Consell de Mallorca que asuma las competencias de urbanismo del municipio para agilizar el proceso. "Es muy importante que los ciudadanos de la localidad vuelvan a confiar en el Consistorio", agregó Femenies, quien mostró su "indignación" por la actuación del PP, que, a su juicio, "ha gestionado mal el tema y ha ocultado información engañando y diciendo mentiras".

Por último, Armengol exigió "sinceridad y transparencia" ante la situación actual, "que es de alarma social porque el PP, en lugar de defender a los ciudadanos, está defendiendo a los delincuentes". Por último, criticó que el Govern haya contratado a tres miembros del gabinete Muñoz Machado, "que será pagado por los ciudadanos de Baleares y que está imputado por delitos contra la hacienda pública".