Andratx.- (Resumen) Prisión provisional sin fianza para los dos principales imputados en la operación 'Voramar'

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 18:18

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12, Álvaro Latorre, decretó hoy prisión provisional sin fianza para el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y para el ex celador de Obras municipal, Jaume Gibert, aunque levantó la medida de incomunicación que pesaba sobre los dos detenidos, quienes permanecían hasta hoy aislados, a la espera de su comparecencia ante el juez, en la Prisión Provincial de Palma.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que el magistrado Latorre dictó un auto para cada imputado, en el se que justifica el envío a prisión de ambos acusados "para preservar las fuentes de la prueba", al entenderse que "los dos en libertad y por la estrecha relación que tienen entre sí, podrían influir en documentos sensibles que aún no están a disposición del juzgado".

Tanto Hidalgo como Gibert están acusados de varios delitos contra la ordenación del territorio, así como de blanqueo de dinero, prevaricación y cohecho. El pasado lunes se inició en Andratx la operación 'Voramar' contra la corrupción urbanística, que comenzó a las 10:00 horas de la mañana con la intervención del Consistorio mallorquín, por orden del fiscal anticorrupción, Joan Carrau, y del fiscal Pedro Horrach.

En un primer momento, agentes de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron a Hidalgo, Gibert y al ahora destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern balear, Jaume Massot, quienes pasaron a prestar declaración en la Comandancia General de Baleares, tras presenciar los registros efectuados tanto en el Consistorio como en sus propiedades.

Tras una intervención que duró más de 22 horas, la Guardia Civil se incautó de numerosa documentación, así como de obras de arte y expedientes que permanecían en múltiples las propiedades de los acusados, principalmente, empresas que en el auto del juez Latorre figuran como un "entramado societario" que permitió a Hidalgo y Gibert blanquear el dinero obtenido a cambio del cobro de comisiones ilegales.

Por su parte, ese mismo lunes y tras conocerse la noticia, el presidente del Govern, Jaume Matas, realizó una comparecencia ante los medios de comunicación en la que se mostró sorprendido por la detención de Hidalgo y anunció el cese del primer edil como militante del PP, dando paso al número dos del partido en Andratx, Jaume Porsell, como alcalde 'accidental' del municipio.

Así, los agentes judiciales continuaron con los registros de propiedades el martes, día en que fueron detenidos la ex arquitecta del Ayuntamiento de Andratx, María Isabel Seguí, y el arquitecto que firmaba los proyectos de Hidalgo, Miguel Arenas, en relación con la presunta firma de licencias de obras. Sin embargo, ambos fueron puestos en libertad con cargos horas más tarde.

ENTRAMADO SOCIETARIO

Así, según el auto del magistrado al que tuvo acceso Europa Press, los tres detenidos formaban un "entramado societario" que podría haber amparado delitos contra la ordenación del territorio, falsedad y prevaricación urbanística, cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda pública y de negociaciones prohibidas, a través de varias empresas administradas por el ex alcalde y el ex celador municipal.

Por otra parte, Seguí volvió a declarar ante el juez Latorre el pasado miércoles en el Juzgado de Guardia de Via Alemania y reveló que "recibió presiones" de algunos miembros del Ayuntamiento a la hora de desempeñar su trabajo. Este mismo día, el PSOE solicitó la creación de una comisión de investigación de la operación contra la corrupción urbanística desarrollada en Andratx.

Por otro lado, ese mismo día el juez Latorre levantó parcialmente el secreto de sumario que pesaba sobre la investigación, a la vez que Hidalgo, por su parte, presentó su dimisión como primer edil y entregó su acta de concejal en el Ayuntamiento a través de su abogado, Rafael Perera, quien ha llevado su defensa desde el inicio del proceso.

DISPOSICIÓN JUDICIAL

Tras permanecer 72 horas en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, los tres detenidos pasaron a disposición judicial el pasado jueves a las 09:00 horas de la mañana, en medio de una gran expectación y de fuertes medidas de seguridad.

Las declaraciones de los tres imputados ante el magistrado, que permanecen bajo secreto sumarial, se prolongaron desde primera hora de la mañana hasta la madrugada, resolviéndose con el ingreso en prisión provisional incomunicada y sin fianza para Hidalgo y Gibert y con la puesta en libertad con cargos para Massot.

Tras el ingreso en prisión de Hidalgo y Gibert, Matas reconoció el pasado viernes que mantuvo una reunión en el Consolat de la Mar con el ex primer edil 40 horas antes de su detención, en la que éste le comunicó su sensación de estar siendo "perseguido". El presidente

reveló también haber recibidio esa mañana una llamada anónima en la que se anunció que el martes 5 de diciembre, la Fiscalía intervendría en cinco Ayuntamientos más de las islas.

Para esclarecer este supuesto, Matas solicitó una reunión con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que se celebrará en Madrid el próximo lunes, y en la que el presidente del Ejecutivo Autonómico pretende "esclarecer" las actuaciones que la Fiscalía tiene pensado llevar a cabo en relación a la operación 'Voramar'.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

En otro orden de cosas, desde la oposición, el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, afirmó que veinte Ayuntamientos 'populares' más de las islas estaban siendo investigados por presuntos casos de corrupción urbanística, algo que el PP atribuyó a una posesión de "información privilegiada" que, en opinión del secretario general del PP en Baleares, José María Rodríguez, podría haber sido filtrada por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Por ello, el pasado sábado Rodríguez ya anunció que el PP solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Mesquida, para explicar si ofreció o no información privilegiada al secretario general del PSIB sobre nuevas investigaciones en una veintena de Ayuntamientos gobernados por alcaldes del PP.

Asimismo, Rodríguez adelantó que se realizarán dos preguntas por escrito, una para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y otra para el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para determinar si las declaraciones de Antich, "son ciertas y pueden ser ratificadas".

REUNIÓN ENTRE MATAS E HIDALGO

Relacionado con estos hechos, el secretario general del PP Rodríguez aseveró que la primera reunión con Hidalgo se produjo el sábado 25 de noviembre a las 09:00 horas en la cafetería del hotel Meliá Victoria de Palma, donde el ex primer edil supuestamente le advirtió de que se sentía "seguido" y negó que la Justicia pudiera imputarle por causas diferentes a las relacionadas con la casa de aperos que poseía, la denuncia por el cierre de un parking propiedad de la concejal Bel Alemany (UM) o la relacionada con la construcción de su vivienda particular.

Según Rodríguez, Hidalgo pidió una entrevista con el presidente del Govern, que se llevó a cabo ese mismo sábado a las 18:15 horas en el Consolat de la Mar y en la que el ex alcalde transmitió a Matas la misma información que había prestado a Rodríguez durante la mañana, así como detalles relacionados con la procedencia de su patrimonio.

El secretario general del PP balear reveló que tanto él como el presidente del Govern advirtieron a Hidalgo de que si la Justicia actuaba contra él por imputaciones diferentes a las que ya mantenía en los juzgados "tendría que dimitir como alcalde y como edil", y afirmó que si la reunión en Consolat de la Mar no se hizo pública el pasado lunes, "fue porque nadie se lo preguntó".